22/08/2011 Tiro Moranchel promete rematar propiedades y edificar en Calpan para poder salir libre

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El propietario de Grupo Sitma, Leonardo Tiro Moranchel, está publicitando una estrategia para conseguir el perdón de las miles de personas a las que defraudó con sus ahorros: por un lado, anunció el “remate” de algunas de sus propiedades para pagar “inmediatamente” a quienes le reclamen menos de 30 mil pesos, a ancianos y a personas que se encuentren en una situación de enfermedad.

Pero también aseguró que va a dar continuidad al proyecto de Sitma de crear el desarrollo inmobiliario en el predio que esta empresa adquirió en el municipio de Calpan –de más de 80 hectáreas de extensión, en la región poniente de la entidad– para edificar 6 mil 90 casas y poder pagar a los 6 mil defraudados, ex trabajadores y liquidar otros gastos en Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el estado de México, proyecto que también resultó un fraude.

Sin embargo, sus propiedades –incluidas el terreno de Calpan–se encuentran bajo custodia de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Puebla, por lo que sería imposible que el empresario pudiera venderlas.

A pesar de lo anterior, Moranchel y su abogado insisten en que las personas que las compren lo harían bajo conocimiento de la situación legal de esas propiedades, y subraya que mientras “haya un acuerdo entre las partes” –entre los demandantes y el empresario–, se puede llegar a una solución.

En tanto, el gobierno de Puebla a través de un comunicado el fin de semana, rechazó haber llegado a un acuerdo con el empresario –hoy encarcelado en el penal de San Miguel, en la capital poblana y menos haber aceptado la propuesta que ha publicitado en los medios de comunicación.

Moranchel vuelve a la carga

El pasado 9 de agosto, una persona llamada Luis Felipe Reyes Mendoza, quien se dice representante del “comité de clientes” de Sitma, publicó en El Sol de Puebla una carta abierta dirigida al gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, a la opinión pública y a los medios informativos, en la cual les hace saber: “somos varios cientos de agraviados que ya firmamos convenio (sic) con la empresa Grupo Sitma. Aceptamos como pago una propiedad que cubre perfectamente 100 por ciento de nuestro capital”.

Y agrega: “Dicha propiedad es adquierida con todo y anotación marginal (sic) en base a nuestros derechos legales que nos corresponden como directos agraviados; que dicho aseguramiento fue en protección de nuestro patrimonio y causa de nuestra denuncia, nuestro derecho del tanto (sic) y que la máxima ley aplicada para la solución de un conflicto es el acuerdo entre las partes (sic)”.

Más adelante subraya: “rematamos (sic) algunas propiedades a 50 por ciento de su valor comercial. El comprador recibe la propiedad notariada y garantizada por el vendedor (sic) consiente de que tienen una anotación marginal, que se quitará en el lapso de cuatro a 18 meses (sic) hasta que 100 por ciento de los afectados firmen convenio con la empresa (sic)”.

Y detalla: “el dinero ingresado será exclusivamente para el pago a clientes con convenio de la tercera edad, personas con capacidades diferentes, enfermos y montos menores a 30 mil pesos”.

Reyes Mendoza asegura en esa publicación que quienes ya firmaron con Sitma no tiene líderes, no hacen juntas ni piden cooperaciones –en clara alusión a las decenas de grupos que dicen ser los representantes de los defraudados–, ya que es un convenio personal, sin abogados o representantes legales ni otra clase de intermediarios, además de que es gratuito.

“Acordamos con la empresa compartir (sic) oficinas donde hubiera un representante de cada una de las partes para la firma de los “convenios”, esto en despacho ubicado en Plaza América, en el despacho 203. El “representante” del “comité de clientes” remata: “el convenio, las acciones y operaciones realizadas por este comité son totalmente legales y han sido informadas las autoridades en base (sic) a los escritos del 28 de febrero, 12 de julio, 18 de julio, 1 y 9 de agosto, todas con su correspondiente acuse de recibo de parte del gobierno del estado, Procuraduría General del estado, Fiscalía Especializada en Delitos Financieros así como con copia para las agencias del Ministerio Público y Juzgados Penales del Puebla, Veracruz y estado de México”.

En efecto, las copias que tiene este diario de los oficios entregados a esas dependencias firmados por Tiro Moranchel, por Reyes Mendoza y por otro hombre llamado Francisco Margarito del Carmen Hernández, de Constructora de Vivienda con Calidad Del Carmen (Demevi), presentan un sello de recibido pero no el oficio de contestación.

Paradójicamente, ese mismo día de la publicación de la carta abierta, los tres hombres informaron al gobernador y al procurador Antonio Carrancá de sus planes en otro documento: “han pasado cerca de dos años desde que inició el problema, en los medios de comunicación se especuló que grupo Sitma debía cantidades exorbitantes de dinero. Hoy ya se puede calcular una cifra muy aproximada (sic), puesto que das las averiguaciones previas han sido consignadas”

“Existen diferentes proceso en nueve juzgado que suman 2 mil 440 agraviados y el monto reclamando es por 273 millones de pesos. Se calcula que 30 por ciento de los clientes no denunció, pero se les considera para que también recuperen su patrimonio, esto es 80 millones 355 mil pesos. Para la liquidación de empleados: 20 millones de pesos. Proveedores: 5 millones de pesos. Otros estados de la República: 60 millones de pesos.

“El total de la deuda de Grupo Sitma es de 440 millones 355 mil pesos (con el 2 por ciento del margen de error)”, señalan los tres involucrados en esta estrategia y señalan que se han reunido con Tiro Moranchel desde agosto de 2010 en el penal de San Miguel, donde se acordó hacer un estudio con un despacho fiscal para determinar la solución de pago a los perjudicados. “La conclusión que se nos dio es que la única manera de poder pagar a todos los afectados sea la continuación del proyecto inmobiliario Calpan”.

Agregan: “dicho proyecto consiste en la construcción de 6 mil 90 casas con un valor comercial de más de 4 mil millones (sic), 22 por ciento de los ingresos (880 millones de pesos) están destinados para el pago de los clientes afectados, estos es más de 900 millones de pesos.

Las viviendas serían construidas por Del Carmen Hernández, propietario de Demevi, con quien Tiro Moranchel supuestamente acordó que la propiedad de las casas sería de los defraudados por el empresario y subrayan: “el comité de clientes y el señor Leonardo Tiro Moranchel, con abogados de ambas partes, elaboramos un contrato que consiste en 23 cláusulas donde se especifica la forma de pago con los mismos terrenos de calpan y estamos consientes como con el otorgamiento del perdón es la única manera de que se quite el aseguramiento a las propiedades (sic)”.

Además de lo ya descrito en la carta pública que envió Reyes Mendoza, también solicitan al gobernador y al procurador que estos no tienen objeción en que Tiro Moranchel y sus clientes lleguen a un acuerdo, y “envíe recomendaciones a los juzgados penales y agencias del Ministerio Público nos permitan tener acceso (sic) a las bases de datos para identificar cuáles es nuestro número de proceso y número de juzgado, así como todas las facilidades para realizar nuestro trámite de otorgamiento de perdón (sic)”.

Las propiedades

El 10 de agosto pasado, Tiro Moranchel y el supuesto comité de clientes entregaron otro documento a Moreno Valle, en donde le informaron de los inmuebles propiedad del dueño de Sitma que se rematarían a 50 por ciento de su valor: seis casas en Los Alcatraces, Cuautlancingo, con valor comercial de 600 mil pesos; ocho casas en La Candelaria, Atlixco, con un precio de 700 mil pesos; tres casas en Las Ánimas, Atlixco, con valor de 350 mil pesos; un terreno comercial del 3 mil metros cuadrados en Cuautlancingo, con valor de 4.5 millones de pesos; otro predio comercial de 6 mil metros cuadrados en Atlixco, con valor de 18 millones de pesos.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/08/22/puebla/eco103.php
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog