26/08/2011 Rematan casas, terrenos, locales y hasta una avioneta propiedad de Tiro Moranchel

Pese al decreto de aseguramiento, los bienes de Leonardo Tiro Moranchel son rematados a defraudados.
La oficina de Rafael Moreno Valle, gobernador del estado dio acuse de recibo al plan de compra-venta de un Terreno Comercial de 6 mil metros en Atlixco cuyo precio de remate es 9 millones, pues el comercial, se señala, es de 18 millones de pesos; un terreno comercial en Cuautlancingo también fue reducido a la mitad de su precio, 2 millones 250 mil pesos, mientras que una avioneta Maulet en 500 mil pesos.
A la lista también se anexan 6 casas en Los Alcatraces de Cuautlancingo, 8 casas en La Candelaria, 3 casas en Las Ánimas, un terreno en los Solares y una casa en el Cerril, todas en Atlixco; un local comercial y un terreno comercial en Izúcar de Matamoros, así como un local comercial, además de un terreno comercial de dos hectáreas en Tepeojuma.
Un escrito firmado por el Comité de Clientes del Grupo Sitma, explica a Moreno Valle el acuerdo para que Leonardo Tiro Moranchel pague con propiedades de la empresa con todo y aseguramiento: “El comprador está consciente de que la propiedad podrá inscribirse en el Registro Público de la Propiedad, hasta el momento de que el 100 por ciento de los defraudados firmemos el convenio con la empresa y presentemos el otorgamiento del perdón”.
Tres personas que suscriben al calce explican los detalles del contrato: “El comprador podrá hacer un ofrecimiento sobre el precio de remate, lo aparta con un 20 por ciento, el 65 por ciento se dará al momento que Leonardo Tiro Morchel firme el contrato de compraventa, el 10 por ciento se paga en el momento que el notario recabe y ratifica la firma en el centro de reinserción social de San Miguel y el último 5 por ciento lo paga al momento de que su propiedad quede inscrita en el Registro Público de Propiedad, libre de todo gravamen”.
El anuncio del remate de bienes se hizo en el periódico El Sol de Puebla con dos desplegados, uno al inicio de este mes y uno el pasado 17 del corriente; antes, existió una exposición de estos motivos a autoridades que dieron acuse de recibo desde el pasado mes, según consta en copias en esta redacción.
Hay que decir que de todos los bienes que han sido expuestos, el único intocable por el remate son los terrenos de Calpan, incluso existe una petición para que la empresa DEMEVI o cualquier otra, puedan asociarse o comprar los terrenos de Calpan siempre y cuando el 100 por ciento de los afectados se presenten a ratificar el otorgamiento de perdón ante la autoridad correspondiente y que el dinero recibido sea exclusivamente para pago a clientes de tercera edad, madres solteras, personas con capacidades diferentes, enfermos y montos menores.
Según detallan los documentos, la oficina de Rafael Moreno Valle también estaba enterada de que la empresa Constructora de Vivienda con Calidad del Carmen S.A de C.V. (DEMEVI) representado por Francisco Margarito del Carmen Hernández, tenía la intención de construir un desarrollo habitacional por medio de un fideicomiso DICSA/CALPAN.
“Le manifiesto que al hecho de no tener respuesta del Gobierno del Estado, queremos entender que si habrá apoyo y autorización ‘solo si existe un acuerdo entre las partes….
“…Con el fin de que haya un beneficio para el cliente afectado, las partes decidimos cancelar el contrato de promesa irrevocable de aportación fiduciaria firmado el 7 de febrero de 2011, para que de esta manera la empresa pueda pagar a través de un convenio con las mismas propiedades a su demandante…
“…Aún así, la empresa Constructora de Vivienda con Calidad del Carmen S.A de C.V. mantiene la posición de construir dicho fraccionamiento, pero con la condición de que el 100 por ciento de la propiedad sea adquirida por los demandantes que estén organizados en una asociación civil, donde sea la propietaria del inmueble a desarrollar y así ofrecer una opción de compra o que el cliente sea el socio de dicho proyecto”.
Aunque el 17 de julio de 2011, la Procuraduría General de Justicia entregó un sello de “recibido” al escrito enviado por Leonardo Tiro Moranchel, fue hasta el viernes de la semana pasada que desconoció los hechos en el boletín 00373, luego de que medios dieran cuenta de la pretensión del dueño de Sitma “La Procuraduría General de Justicia del estado comunica a la ciudadanía en general que desconoce los convenios, acciones y operaciones llevadas a cabo por el comité de clientes con la empresa denominada SITMA y/o Grupo Sitma y/o Leonardo Tiro Moranchel.
Asimismo se informa que los bienes muebles e inmuebles propiedad de esta empresa y/o de Leonardo Tiro Moranchel, respecto de los cuales los agentes del Ministerio Público de esta institución decretó el aseguramiento, continúan bajo la misma condición y a disposición de las autoridades competentes”

“Debemos mil millones menos”
Leonardo Tiro Moranchel asegura que existen diferentes procesos en los 9 juzgados que suman 2 mil 440 agraviados, el monto reclamado es de 273 millones.
“Se calcula que un 30 por ciento de los clientes no denunció pero se les considera porque también recuperen su patrimonio, deben ser 82 mil 355 mil pesos.
Según datos publicados en este medio por las declaraciones de líderes cuando se conformó la Coordinadora Nacional de Afectados por grupo Sitma e Invergroup, la deuda ascendería a 1 mil 400 millones de pesos, tan solo Puebla habría reunido los 900 millones, mil millones más de los que reconoce Leonardo Tiro Moranchel, actualmente preso en el Cereso de San Miguel.

Nota leida en:http://www.mpuebla.com/nota.php?id=26790
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog