8/08/2011 Órdenes de aprehensión a defraudadores en cajas

José Luis Aguilar

El procurador Reynaldo Escobar Pérez informó que se castigara a culpables de los fraudes en cajas de ahorro en Veracruz.
Al establecer que Veracruz es un estado de leyes y no hay espacio para la impunidad, el Procurador de Justicia Reynaldo Escobar Pérez informó de las acciones penales ejecutadas ante las denuncias de más de 12 mil defraudados por las cajas de ahorro COOFIA, Inmobiliaria Sitma, Caja Sur, COFISUR, Caja Popular Paraíso, Caja de ahorro de Cerro Azul y Arquitectos SOFOM, en diversos puntos de la entidad.

Toda vez que –enfatizó– existe la determinación del Gobierno de Veracruz de castigar a los culpables de estos ilícitos y que los ciudadanos que fueron objeto de este tipo de fraude, recuperen sus inversiones.

Asentó que “los delincuentes de cuello blanco, los defraudadores, las sociedades que se dediquen a estos actos que atentan contra el patrimonio de los ciudadanos, no tienen cabida en Veracruz”.

En conferencia de prensa en su despacho de la PGJE, el primer fiscal de Veracruz precisó que al momento se han abierto 40 investigaciones de las cuales se han consignado 25 de ellas obteniéndose hasta ahora 25 órdenes de aprehensión, designando agentes del ministerio público investigadores, peritos y policías ministeriales para atender de manera particular estos casos.

Antes, dejó en claro que para que este tipo de organismos operen, deben estar registrados ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y deben ser autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo cual su funcionamiento no dependen del Gobierno del Estado como en ocasiones los ciudadanos suponen.

De tal modo que en Veracruz, se han establecido diversas Cajas de Ahorro y algunas de ellas han funcionado de manera irregular o con permisos provisionales.
Y entre éstas, las denunciadas son: FINANCIERA COOFIA S.C. DE R.L., INMOBILIARIA SITMA Y/O INMOBILIARIA LUROTI S.A. DE C.V., CAJA SUR, COFISUR, CAJA POPULAR PARAISO y CAJA DE AHORRO DE CERRO AZUL.

Además de los fraudes cometidos por las cajas antes referidas, Reynaldo Escobar agregó que se tiene documentado en distintas Investigaciones Ministeriales el de “Arquitectos en Proyectos Económicos, SOFOM”, en perjuicio de particulares que invirtieron sus recursos para la supuesta obtención de una vivienda.

Indicó que ante el desamparo legal en el que se ven envueltos los defraudados, la Procuraduría General de Justicia del Estado, atendiendo las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa inició una investigación minuciosa en toda la entidad para conocer qué sociedades de ahorro funcionan fuera de la normatividad.

Explicó que aunque la instalación de las Cajas de Ahorro y su debido registro es responsabilidad de las autoridades hacendarias federales, la PGJ tiene documentados estos casos y está actuando con responsabilidad social y en estricto apego a Derecho para darles solución.
Así pues detalló en cada uno de los casos las acciones que se realizan:

1.- Financiera COOFIA S.C. DE R.L., originaria de Puebla, registra un fraude documentado en agravio de mil 103 ciudadanos por operaciones realizados en las 11 sucursales que instalaron en Córdoba, Xalapa, Alvarado, Veracruz puerto, Perote, Cardel, Minatitlán, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Poza Rica y Acayucan.

Con las primeras denuncias, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició las respectivas Investigaciones Ministeriales, que fueron consignadas a los juzgados correspondientes, obteniendo las órdenes de aprehensión en contra de los probables responsables.

De FINANCIERA COOFIA S.C. DE R.L. existe dinero asegurado a disposición del Juzgado Primero de Primera instancia de este distrito judicial de Xalapa y en una cuenta institucional de la PGJ por la cantidad total de 23 millones 167 mil 710.47.

Se ha pedido el apoyo de la Procuraduría General de la República y de las Procuradurías de todos los estados del país, para dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión, así como de la INTERPOL, en el caso de que los defraudadores intenten salir del país o en su caso lo hayan abandonado.

2.- Grupo INMOBILIARIO SITMA y/o INMOBILIARIA LUROTI S.A. DE C.V., defraudó a 351 personas, en las cinco sucursales que operaban en las ciudades de Xalapa, Córdoba, Veracruz, Boca del Río y Poza Rica.

Esta sociedad operó sin permiso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y recibió dinero de sus clientes sin contratos de inversión o cuentas corrientes; simplemente celebraban contratos de promesa de compraventa de supuestos fraccionamientos, viviendas o desarrollos urbanos.

Ante las denuncias, se ejerció acción penal por el delito de fraude en contra de 11 probables responsables, DUEÑOS, SOCIOS Y/O ACCIONISTAS DE INMOBILIARIA LUROTI S.A. DE C.V. Y/O INMOBILIARIA GRUPO SITMA-

En este caso ya han sido encarcelados Leonardo Tiro Moranchell, Edmundo Tiro Moranchell y Emerson Cruz Orea, y se han iniciado los procedimientos legales para que los afectados puedan recuperar su patrimonio.

3.- La empresa Caja Sur, (CASUR), originaria de Tuxtepec, Oaxaca, instaló dos sucursales en la entidad, una en ciudad Isla y otra en Tierra Blanca, en donde captó recursos financieros sin contar con el permiso correspondiente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

De los defraudados, 50 interpusieron denuncias, originándose las indagatorias 156/2010 y 75E/2010 que ya fueron consignadas; la primera, en fecha 03 de marzo del año 2011 al Juzgado Primero de Primera Instancia de San Andrés Tuxtla, Veracruz y la segunda con fecha 22 de febrero del año 2011 al Juzgado Primero de Primera Instancia de Cosamaloapan.

4.- La CAJA POPULAR COFISUR, originaria de Tabasco, abrió sucursales en la zona sur del estado, particularmente en Coatzacoalcos. Tampoco tenía permiso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.Con argucias y engaños convenció a ciudadanos para que depositaran dinero bajo concepto de inversiones.

Ante las denuncias de los agraviados se iniciaron las Investigaciones Ministeriales Núm. 06E/2011, llevada en la Dirección General de Investigaciones Ministeriales, y 51/2011, 86/2011, 87/2011, 164/2011, 024/2011 y 096/2011, del índice de la Agencia del Ministerio Público de Coatzacoalcos, Veracruz, de las cuales cinco ya fueron consignadas al Juzgado Primero de Primera Instancia de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz.

5.- La CAJA POPULAR PARAISO, fundada en Guadalajara, Jalisco y con presencia en el sur de Tamaulipas (Tampico), también operó en Veracruz sin el permiso correspondiente de las autoridades federales, instalando sucursales en Tuxpan y Poza Rica.

Este fraude cuenta a la fecha con la denuncia de 214 agraviados por lo que se iniciaron las Investigaciones Ministeriales números 58/2011, 65/2011, 66/2011, 67/2011 y 68/2011, mismas que se encuentran en trámite de integración.

6.- En Cerro Azul, en el norte del estado se registró otro fraude que se ventiló a la luz pública en el pasado mes de mayo, donde aunque parece increíble, los señores Manuel Bautista García y Marcela Hernández Cruz, recibían dinero de ahorradores desde hace 15 años y otorgaban altos rendimientos hasta que un día dejaron de pagar ahorros e intereses.

En el mes de julio los defraudados, cerca de 2 mil aproximadamente, empezaron a reunirse en la Casa de la Cultura de esa ciudad para exigir su dinero a los defraudadores. A la fecha han denunciado formalmente mil ciento seis personas.

7.- Otro fraude social detectado y de relevancia es conocido como SOFOM o ARQUITECTOS EN DESARROLLO ECONOMICO S.A. DE C.V. SOFOM ENR.

Por estos hechos –recalcó– se iniciaron 5 Investigaciones Ministeriales en las que se contiene la denuncia de mil 500 ciudadanos por el delito de fraude, ya que los agraviados manifestaron que fueron invitados a un programa de vivienda popular mejorada y que el proyecto lo desarrollaba un Fondo Europeo de Vivienda, por lo que aportaban cantidades que van desde veinte a cincuenta mil pesos, con la promesa de una residencia, la cual nunca les fue entregada.

Tras enumerar esta lista de sociedades financieras defraudadoras, Escobar Pérez, aseguró que el gobierno del estado de Veracruz no permitirá que se sigan cometiendo “fraudes sociales” y que se siga lucrando con la esperanza de los veracruzanos.

Y en tal sentido, estableció el compromiso de que la Procuraduría llegará al fondo de los casos y hará todo lo que esté a su alcance para castigar a los culpables y para que los ciudadanos puedan recuperar su patrimonio.

Asimismo, manifestó que el gobierno veracruzano solicitará a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que sea más exigente con las reglas de operación de las Cajas de Ahorro para no permitir que sigan actuando en la impunidad.

Pero en tanto, adelantó que ya le fue solicitado a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) elaborar un catálogo de todas las entidades de crédito que operen en Veracruz para que nunca más un veracruzano se vea defraudado y pierda de un momento a otro los ahorros que con el esfuerzo de su trabajo ha obtenido a lo largo de toda su vida.

Reiteró finalmente que hay avances significativos en las indagatorias, y causas penales con órdenes de aprehensión porque es instrucción del Gobernador agotar todas las instancias para lograr que los veracruzanos defraudados recuperen sus inversiones y no permitir además que organismos de este tipo sigan operando en la entidad sin cumplir con la normatividad federal a la que están obligados.

Nota leida en:http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=261631
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog