20/09/2011 Analizan defraudados de Sitma propuesta del gobierno

MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

Atlixco. Un grupo de defraudados de esta región por la empresa Sitma sostuvo una reunión para analizar “las posibilidades reales” de que el gobierno del estado les ayude a recuperar partes de su patrimonio perdido. Su representante, Martha Alatriste León, expresó que a pesar de todo una vez más le concederán el voto de confianza a Rafael Moreno Valle Rosas.

De entrada, exigieron que la administración del panista ponga fin a toda la incertidumbre que rodea y padece cada uno de los miles de afectados por no recuperar el dinero que invirtieron. “No deseamos que se trate de más engaños y de más falsas promesas, tal y como ya ocurrió tiempo atrás”, advirtió.

Sostuvo que la Alianza Única de Defraudados de Puebla está siempre dispuesta al diálogo y abierta a escuchar ofrecimientos de las autoridades “siempre y cuando se trate de algo serio”, sostuvo Alatriste quien recordó que desde hace más de dos años los diferentes niveles de gobierno no resuelven los fraudes millonarios hechos por Sitma e Invergrup. “Una de nuestras principales demandas es que se agilicen los trámites del Fideicomiso Pago para rescatar parte de los ahorros robados”, resaltó.

Martha Alatriste León, que representa en la región de Atlixco a más de mil 500 defraudados por Sitma e Invergrup, recordó que recientemente sostuvo un encuentro en el Cereso de San Miguel con Leonardo Tiro Moranchel, ex dueño de esos negocios, quien le propuso sin éxito obtener el perdón y la libertad a cambio de “muchos pagos chiquitos” a los afectados.

Ella es la mujer más apurada en el patio de Palacio Municipal y quien coordina a los defraudados. “El primer paso y recomendación para intentar salvar esto es que todos caminemos por el mismo rumbo, es decir, ponernos de acuerdo ya que somos muchos los afectados”, externó.

Para que la demanda respectiva surta efecto, dijo, cada uno de los ex socios de Sitma e Invergrup requieren de una copia del contrato y la copia de una identificación personal. De acuerdo con datos recabados por este diario, el monto total del dinero “extraviado” en Sitma podría ascender a 350 millones de pesos.

Alatriste León apuntó que “las autoridades les explicaron que una constancia de hechos sería suficiente para la demanda; pero el asunto es que ya habían repartido cheques sin fondo y Sitma tampoco cumplía con los intereses. No tenemos garantía de nada”.

La verdad, comentó, “es que el asunto es muy complicado. Tengo conocimiento de varias personas que ya de plano se enfermaron por la pérdida del dinero o de los ahorros. Y lamentablemente, como ocurrió con Coofia, eran recursos que los padres administraban a sus hijos migrantes. Hablamos de 150, 200 y hasta 800 mil pesos”.

–¿Por qué invirtió en Sitma?

–Voy a decirte algo: el banco no te da nada. Esa es la palabra: nada. Aunque está seguro tu dinero, tienes cero rendimientos. En el banco por 100 mil pesos obtienes de fruto 100 pesos cada tres meses. Y en Sitma, por 130 mil pesos sacabas mil 800 pesos al mes. Sitma ya tenía mucho tiempo y no parecía generar problemas. Yo estoy con ellos desde que Leonardo Tiro Moranchel inició en un cuarto chiquito y con un escritorio nada más. Pero la verdad es que uno nunca sabe.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/09/20/puebla/atl111.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog