21/10/2011 El tema de los defraudados de las cajas de ahorro es de índole federal: RMV

Guadalupe Crisanto R.

A pesar de ello el Gobernador de Puebla buscó que en la cámara de diputados se pudiera modificar la ley para apoyar a los defraudados.

Los defraudados de las diferentes cajas ahorradoras esperarán hasta el próximo mes de noviembre para conocer sí en el presupuesto de Egresos 2012 se contempla una partida presupuestal para que les liquiden el monto total de su fraude. En tanto, no realizaran manifestaciones.

El grupo de defraudados confía en que será en 2012 cuando los pagos empiecen a circular entre los afectados.

Son más de 20 mil personas defraudadas por parte de empresas inmobiliarias como SITMA, Invergruop, Inverbien y Bienestar Social La Paz quienes esperarán hasta el próximo año para decidir si realizan nuevas manifestaciones.

En este tema el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas dijo que cuando se discutió el presupuesto federal se buscó que en la cámara de diputados se pudiera modificar la ley.

Su gobierno propuso a los diputados modificar la ley para que los 22 mil defraudados poblanos puedan recuperar el dinero perdido derivado de los fraudes de diferentes cajas de ahorro.

Aunque el Gobernador dejó en claro que no será bajo presiones, ni manifestaciones como el gobierno estatal pueda solucionar el problema.

“Los defraudados de empresas de inversión inmobiliaria no califican como ahorradores, por lo que se busca modificar la ley y prever que puedan entrar como quedaron considerados los beneficiados del Fidepago”.

Moreno Valle Rosas, pidió el consenso de los tres niveles de gobierno, asì como la Cámara de Diputados federal y local para que se logre recuperar el dinero defraudado.

“Los defraudados de las empresas de inversión inmobiliaria deben reconocer que la solución no está en Puebla, pero que se está tratando de plantear al Congreso de la Unión para modificar la ley, pero indudablemente los afectados cuentan con la solidaridad del gobierno de Puebla”, dijo.

No obstante dejó en claro que se trata de un tema federal, ya que es la federación la que a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se en carga de supervisar a este tipo de empresas.

Es así como los tres poderes del estado están apoyando a los afectados por las inversiones en Sitma, INVERGRUP, COFIA.

Ese día el mandatario estatal resaltó que no cuenta con recursos para restituirle a los defraudados el dinero que les robaron los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel.

"Este es un asunto federal, no estatal y si quieren una respuesta que vayan al Congreso de la Unión” Además reiteró que Invergrup, Sitma y todos esos negocios no entran dentro del Fipago por tanto no son sujetos de apoyos.

Dejó en claro que los que si entran en Fipago, el próximo año el gobierno del estado presupuestará los recursos para atenderlos.

Cabe recordar que fue en el mes de septiembre cuando con pancartas y gritos los defraudados de Sitma e Invergrup irrumpieron la ceremonia del 164 aniversario de la gesta heroica de Chapultepec a fin de pedir al gobierno estatal una solución final.

Fueron cerca de 100 personas -en su mayoría de la tercera edad- quienes reclamaron al gobernador Rafael Moreno Valle, su incumplimiento a la palabra empeñada en campaña, que fue el ayudarlos a recuperar el dinero que perdieron en dichas inmobiliarias.

En octubre los defraudaos de Sitma e Invergrup fueron desalojados con la fuerza pública del bulevar 5 de Mayo y la 14 oriente, luego de haber bloqueado la vialidad por más de una hora.

Además tapizaron el Salón de Protocolos del gobierno estatal con copias de notas informativas, donde el gobernador Rafael Moreno Valle se comprometió en campaña, a crear un fondo que les ayudara a recuperar el dinero que les robaron los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel.

El presidente de la Alianza Única de Defraudados, Alfredo Sánchez Fuentes, enfatizó que sólo mediante acciones de presión lograrán que el gobierno del estado los apoye.

Nota leida en:http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=5452
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.