21/10/2011 Pepe Momoxpan, precandidato a senador por el PT

Antier, José Benigno Pérez Vega, conocido popularmente como Pepe Momoxpan expresó ante la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo, sus deseos de ser candidato a senador por parte de la organización política mencionada o en su caso, en la propuesta a que tenga derecho a formular el PT. Méritos en la lucha social los tiene y sobrados; cabe recordar que fue brutalmente golpeado y baleado, en julio de 2008, por policías municipales de Tlacotepec de Díaz, población a la cual acudió en solidaridad con regidores obligados por el presidente municipal a firmar actas para escudar sus malos manejos. De inmediato el aparato represor del gobierno estatal del marinismo puso en marcha una campaña de silencio en medios, sin embargo el caso logró trascender nacionalmente.
Cualidades intelectuales también la posee: hizo la preparatoria en la Benito Juárez de la UAP; licenciatura en administración de empresa en la UDLA, piloto aviador comercial graduado en escuela norteamericana con más de cuatro mil 800 horas de vuelo, se ha desempeñado en dirección empresarial, y piloto de varias familias poblanas. Es desde el gobierno de Mariano Piña Olaya, miembro del Comité del Pueblo Unido (CPU), organización a la que se adhirió cuando ilegalmente se pretendía despojar a él y a diversos propietarios de terrenos (ubicados en Momoxpan, Puebla). Habla con soltura inglés y poco el francés, y mucho náhuatl.
En esta ocasión, y dado que pequeños inversionista defraudados por la empresa SITMA y por el actual gobierno estatal cuyo ejecutivo, en la campaña electoral ofreció solidaridad, mencionaremos la intervención de Momoxpan, cuando era diputado local, veamos:
Durante varios días, un diario local publicó un presunto fraude del grupo inmobiliario Sitma que ofrecía dividendo hasta del 45 por ciento anual a quienes invirtieran en sus proyectos. La empresa mencionada, para contar con protección, entregó recursos pecuniarios para la campaña política de 2006 (año del fraude electoral cometido en prejuicio de Andrés Manuel López Obrador), al Partido Acción Nacional. Las dos entidades fraudulentas, una financiera y otra de urnas electorales fueron exhibidas por Miguel Ángel Cordero y Viridiana Lozano Ortiz quienes publicaron una relación personalizada de aportaciones en efectivo en 2006.
Entre los donantes, los periodistas encontraron a uno de los principales accionistas y directivo de Sitma, Tiro Moranchel Leonardo quien entregó 500 mil pesos al partido de las derechas que no lleva al fascismo, según Manlio Fabio Beltrones. Esos recursos entregados al panismo tienen su origen en los fraudes cometidos por la empresa mencionada, lo que obligó a la Comisión Nacional Bancaria a emitir, el 8 de junio de 2009. el comunicado siguiente:
“… Se precisa que Sitma, Grupo Inmobiliario, no está supervisada por las autoridades financieras, no es una institución financiera, ni cuenta con la autorización para llevar a cabo actividades reservadas para éstas, entre ellas, la captación de recursos del público […] Sitma no puede captar recursos del público mediante la celebración de operaciones de depósito, préstamo, crédito, mutuo o cualquier otra operación que implique la obligación de devolver el importe de dichos recursos […] Tampoco puede solicitar, ofrecer o promover la obtención de recursos de persona indeterminada o mediante medios masivos de comunicación, ni obtener o solicitar de cualquier persona fondos de forma habitual o profesional”.
El fraude motivó la atención del diputado local José Benigno Pérez Vega, quien comentó lo siguiente: “El gobierno del Estado debe establecer una campaña de información y prevención de prácticas financieras irregulares que, al reforzar la cultura financiera de la población, minimice los posibles efectos económicos de estas prácticas y le brinde a la misma población elementos de defensa ante la voracidad de aparentes entidades financieras que aprovechan la complacencia de la autoridad local y federal, para operar sin que tengas facultades legales.
“Es inadmisible que el gobierno federal y el local, continúo Momoxpan, se nieguen a intervenir en un asunto que es sin duda una “bomba de tiempo”, para las personas que han invertido su dinero en estas “empresas”, ya que la actual recesión económica afectará la liquidez de las mismas y les imposibilitará pagar los altos intereses que ofrecen. Con la argumentación anterior hemos demostrado que el gobierno estatal sí posee los instrumentos jurídicos para proceder contra los responsables de estos fraudes y así evitar un conflicto económico, social y político en el Estado. ¡Cómo no darle la razón a los ciudadanos que están hartos de la impunidad que permea en todos los niveles, si esta se fomenta y tolera desde el mismo gobierno!”.
Pérez Vega puso el acento en el hartazgo que produce en el pueblo mexicano la simulación, el fraude financiero, la imposición en los exámenes de oposición, la adulteración de la lista de aceptados en instituciones públicas, el manipuleo partidista, el cinismo de las autoridades educativas y financieras, en fin, cabe preguntar: ¿Sitma operaba en forma ilegal, sin garantía oficial? Cualquiera que sea la respuesta podemos agregar ¿para qué sirven las leyes, cuando menos existen la siguientes que no se cumplieron: Ley de Instituciones de Crédito, Ley de Ahorro y Crédito Popular, Ley del Mercado de Valores, Ley de Uniones de Crédito, Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y Ley de Títulos y Operaciones de Crédito.
Ciertamente hay hartazgo: el gobierno es el primero en no cumplir con la Ley.

Nota leida en:http://periodicosintesis.com.mx/columnas/29/Alfonso-Plaza-de-la-Democracia/5459/Pepe-Momoxpan-precandidato-a-senador-por-el-PT
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.