10/06/2011 Obsoleto el modelo económico Aseguran economistas

Suzana de los Ángeles/Síntesis

En México es urgente un cambio de modelo económico, que remplace al actual neoliberalismo, disminuya la desigualdad financiera que viven los mexicanos y reduzca los indicativos de pobreza extrema aseguró Juan Alberto Cano Vélez, presidente del Colegio Nacional de Economistas.

Lo anterior, durante el Sexto Foro Regional de Análisis y Presupuestos denominado "Hacía un proyecto nacional de desarrollo", que se efectúo en el Complejo Cultural Universitario y convocó a economistas locales y nacionales, para debatir sobre: reformas políticas, monetarias y una nueva política industrial, entre otros temas.

En su discurso, Juan Alberto Cano Vélez, presidente del Colegio Nacional de Economistas y diputado federal criticó el modelo económico de México, al señalar que es obsoleto y no ha dado buenos resultados.

Además que esta política económica ha fomentado la inequidad financiera y la poca competitividad frente a otras naciones.

"Los resultados no son alentadores, los mexicanos están insatisfechos. Este no puede decirse que es un país de clase media, cuando la mitad de su población vive en pobreza, es urgente modificar el modelo económico".

Resaltó que en la actualidad, un sector muy reducido de la población concentra la riqueza del país, mientras que el resto sobrevive con salarios bajos, desempleo y pocas oportunidades de crecimiento.

Sumado a ello, señaló que el gobierno debe rescatar su papel promotor de la empresa y la industria, sin regresar al pasado.

En su participación, el gobernador, Rafael Moreno Valle reconoció que la entidad requiere de una mayor competitividad y una fórmula para ello, es otorgar a los empresarios las facilidades para invertir en la entidad.

Pero también, mencionó que el gobierno debe regularizar o restringir la instalación de empresas que pongan en riesgo el patrimonio de los ciudadanos o del medio ambiente, como ocurrió con las empresas Sitma e Invergroup, que defraudaron a miles de poblanos.

Las conclusiones del foro nacional se unirán a una propuesta para modificar el modelo económico nacional, la cual promoverá el Colegio Nacional de Economistas. Los siguientes foros nacionales se efectuarán en Aguascalientes y Veracruz.

Nota leida en:http://periodicosintesis.com.mx/noticias/95892/Urgen-modificar-modelo-economico-de-Mexico
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog