10/07/2011 Operan cajas de ahorro sin registro

Mauricio García León/Síntesis

Caja Mexicana de Fomento S.A.P. organización auxiliar de crédito, es tan sólo una de las cajas de ahorro desaparecidas con reportos en Puebla de las 35 que operan en el estado y que no aparecen en el Sistema de Prestadores de Servicios de la Condusef.

El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Bernardo Arrubarena García, explicó que esa dependencia no es una sociedad dictaminadora competente, pero de esas organizaciones auxiliares de crédito alrededor de 25 no se registran en el Sistema de Prestadores de Servicios (Sipres).

Hay un problema de infraestructura financiera en cabeceras lejanas con desarrollos, como puede ser Aljojuca en el ámbito ganadero o Chietla en la producción de azúcar, donde suelen darse abusos al operar intermediarios que carecen de regulación por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Condusef o la Secretaría de Hacienda.

El listado recopilado por la Condusef en Puebla de cajas de ahorro fue enviado a la CNBV para detectar cuáles tienen registro y cuántas operan al margen de la ley, pues sólo ocho si están dadas de alta ante el Sipres o tramitan su alta ante la propia CNBV.

Cooperativa Acreimex, Fesolidaridad, Red Eco de la Montaña, Caja Popular Mexicana, Caja Libertad Sociedad de Ahorro y Préstamo, así como Cafen Chichiltik son algunas de las cajas que sí están registradas ante el Sipres.
Por su parte Caja Depac Poblana y Tosepantomin tramitan a la fecha su registro ante la CNBV.

En contraste, algunas de las no registradas ante la Condusef que han sido ya boletinadas por quebrantos incluyen a nombres conocidos como Comsbra, Burcap, Invercapital, Inverbien, Covirmex y Sitma.

Además las sociedades civiles de ahorro y préstamo de responsabilidad limitada Impulso Económico de Oriente con sede en Huauchinango, e Impulsora Popular del Oriente de Morelos no aparecen en el Sipres, como tampoco Serfinso, sociedad civil de responsabilidad limitada ubicada en Ahuazotepec.

Nota leida en:http://periodicosintesis.com.mx/noticias/99884/Operan-cajas-de-ahorro-sin-registro
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog