27/02/2012 Movimiento de defraudados constituye el Partido Ciudadano Anticorrupción

Martín Hernández Alcántara

Este domingo se celebró en la ciudad de Puebla la decimosexta asamblea con miras a fundar el Partido Ciudadano Anticorrupción (PCA), el cual buscará su registro como instituto político estatal y cuyos militantes son en su mayoría defraudados de cajas de ahorro y financieras como Coofia e Invergroup.

La asamblea se efectúo por la mañana en un salón social ubicado a un costado de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

EL PCA es el segundo partido que busca su registro para la próxima contienda estatal. El otro instituto político es el Partido Compromiso por Puebla, supuestamente vinculado al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Alfredo Sánchez Fuentes, uno de los oradores en el acto y quien tendrá un cargo en el Comité Directivo Estatal del PCA, manifestó en su discurso que uno de los propósitos es “luchar al mismo nivel, en el mismo terreno” con entidades gubernamentales, “ya no como simples ciudadanos”.

La mayor parte de quienes tomaron el micrófono este domingo se refirieron a los dos años de brega que ha tenido el movimiento de defraudados, tiempo en que todos los niveles de gobierno se han negado a ayudarles a recuperar el dinero que les defraudaron, pretextando que no hay instrumentos legales para hacerlo.

Martha Alatriste, una de las líderes de los defraudados en Atlixco, advirtió que en las próximas horas completarán las 20 asambleas distritales que la ley obliga para solicitar su registro ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE).

Asimismo, dio por hecho la acreditación de una militancia de al menos 4 mil personas para la nueva organización –otro de los requisitos–, manifestando que sólo en Atlixco e Izúcar hay 7 mil afiliados y que el movimiento de defraudados es de aproximadamente 10 mil individuos que ya han expresado su disposición a la afiliación.

Hombres y mujeres de paz

La asamblea fue sancionada por el notario público número 2, Juan Tejeda Foncerrada, y entre quienes ayer presidieron la mesa directiva estuvieron: Elieser Popócatl Castillo como presidente, Alfredo Fuentes Sánchez –secretario general–; Martha Alatriste y Mayra Sánchez García como vocales, amén del abogado Humberto León de Díaz del Pozo.

Sánchez García expresó que los militantes fundadores del Partido Ciudadano Anticorrupción son “hombres y mujeres de paz”, cansados de la insensibilidad e ineptitud oficial, “ciudadanos organizados que no vamos a ser comparsa de nadie, pero que tampoco nos vamos a abstener de señalar las cosas como son”.

Denunció también: “nos hemos encontrado con un bloqueo, piensan que somos gente de choque”.

Por su parte, Alfredo Sánchez Fuentes aseguró que el nuevo instituto político cuenta ya con 5 mil afiliados, mientras que Díaz del Pozo expresó que el partido es una respuesta a la “corrupción gubernamental y a la corrupción empresarial”.

En una entrevista, Martha Alatriste advirtió que están preparados para que, eventualmente, el Instituto Electoral del Estado de Puebla intente negarles el registro, y por eso tienen una estrategia legal y de movilización para defenderse.

Acudieron a la reunión de ayer algunos contingentes de campesinos oriundos de Atlixco e Izúcar de Matamoros.

“Centro izquierda derecha”

Mayra Sánchez entregó un boletín que se reproduce íntegro a continuación:

“El PCA se conforma desde hace más de dos años como organización política interesada en alcanzar el ideal de conjuntar y fusionar la diversidad ideológica que enmarca a los distintos sectores sociales.

“Elieser Popócatl Castillo y Alfredo Fuentes, presidente y secretario general desde hoy de esta instituto político, afirmaron que ‘la construcción de una nueva alternativa ideológica democrática, plural, donde todos los sectores de la sociedad estén representados e incluidos y la lucha al llamado a ejercer el estado de justicia y derecho es lo que abandera este instituto político’. Aseveraron que, ‘el PCA es el partido en donde la atención social se vuelve el eje rector de la política contemporánea al lado de la lucha contra la corrupción gubernamental y empresarial’.

“El PCA pugna seriamente por que las relaciones sociales se generen en un entorno de fraternidad, tolerancia, igualdad en el trato y atención a los gobernados; equidad en la aplicación de programas sociales, beneficiándose a todos los sectores de la sociedad; aplicación de justicia real a todos los casos judiciales; justipreciando humanamente el don de la libertad y de los derechos constitucionales en toda amplitud que deben corresponder a todos los ciudadanos que vivan dignamente, con apego a los principios generales de derecho.

“El PCA busca defender y representar los intereses e ideales de las diversas corrientes político–ideológicas de la sociedad, sean de izquierda, centro o de derecha, con la inconmensurable intención de generar progreso a nuestro Estado en un marco de equidad social.

“En esta época de crisis moral, que se ve reflejada invariablemente en tantos y tantos casos de corrupción impune que genera a su vez delincuencia común y organizada, violencia y abuso de las clases sociales débiles para el enriquecimiento, estamos construyendo una alternativa democrática en el estado de Puebla, convirtiendo nuestra organización en una fuerza que cambiará el rumbo político estatal, concluyó Popócatl”.

En seguida, el boletín transcribe el currículum del presidente del partido:

“Es abogado, notario y actuario por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAP, graduado con Mención Honorífica en su examen profesional con la tesis Las condiciones socioeconómicas en México y su impacto en la sobrepoblación penitenciaria. Asimismo obtuvo el grado de maestro en Derecho con especialidad en Derecho Económico, y es candidato a Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma institución.

“En 2004 fue propuesto al Congreso del estado por la UAP y diversas organizaciones de la sociedad civil, para ocupar el cargo de Comisionado Propietario en la Comisión de Acceso a la Información Pública Gubernamental (sic), y en 2006 la universidad lo postuló de nuevo al Congreso, para integrar el Consejo General del IEE, como consejero electoral, entre otras cosas”.

Nota leida en: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/movimiento-de-defraudados-constituye-el-partido-ciudadano-anticorrupcion_id_4055.html
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.