19/09/2013 Trasladan a Tiro Moranchel al Cereso de Tepexi de Rodríguez

Diana Jiménez y Emilio Escobar

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que dos internos del penal de San Miguel fueron internados al Cereso referido, pero no proporcionó nombres.
Por su parte, fuentes extraoficiales confirmaron que uno de ellos es Tiro Moranchel, quien ya no cuenta con abogado particular, ya que su caso lo lleva un defensor de oficio.
El indiciado fue detenido el 19 de mayo de 2010 por policías federales, en Acapulco, Guerrero, acusado de defraudar a más de seis mil clientes por un monto superior a los 825 millones de pesos.
Asimismo, el pasado mes de enero, un juez federal le dictó una sentencia de 10 años de cárcel por haber captado recursos sin la autorización de la CNBV.
Cabe señalar que en el Cereso de San Miguel también se encuentra recluido Edmundo Tiro Moranchel, dueño de Invergroup, hermano del interno trasladado, y quien también formó parte de las empresas acusadas de fraude contra más de seis mil personas.
Versión oficial
Antes de la medianoche, la SSP emitió un comunicado de prensa en el que informó que durante la tarde noche del miércoles, se realizó el traslado de 11 internos al Cereso de Tepexi de Rodríguez, dos de ellos estaban recluidos en San Miguel y nueve en Tepeaca.
“Como parte del seguimiento a las acciones de prevención al interior de los Centros de Reinserción del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla trasladó la tarde noche de éste miércoles, a 11 internos al Cereso de Tepexi de Rodríguez, esto con la finalidad de lograr un adecuado reordenamiento penitenciario”.
“A través de una acción coordinada por parte de la Dirección General de Centros de Reinserción Social, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policías Estatales Custodios, se efectuó el traslado de 2 internos provenientes del Cereso de San Miguel en Puebla capital y 9 más del centro penitenciario Distrital de Tepeaca. Los 11 internos  fueron ingresados al Cereso estatal de Tepexi Rodríguez”.
“Cabe señalar, que en las últimas horas también se informó del traslado de otros 8 internos del Cereso de Huejotzingo hacia el penal de Ciudad Serdán”.
Un emporio familiar
En diez años, los integrantes de la familia Tiro Moranchel crearon cuatro empresas para administrar ocho marcas comerciales, todas ellas ligadas con asuntos inmobiliarios y la captación pública de inversiones, que tan sólo en el caso de SITMA, extendió sus operaciones a 11 estados de la república e instaló 26 sucursales.
Los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel registraron en 1999 la marca "Grupo SITMA" por medio de la empresa Servicios Inmobiliarios y Computación, y en 2003 su hermana Iris, así como sus padres Mauricio Tiro Álvarez y Olimpia Moranchel Narváez se incorporaron con tres empresas más para el resto de las marcas.
Además de las conocidas "SITMA" e "Invergroup", Leonardo creó en febrero de 2009 las marcas "Atria", "Tiro Moranchel" así como "Tiro y Moranchel", y en abril "SITMA inmobiliaria".
En tanto que su hermana Iris registró "Invercapital" en noviembre de 2008 e "Invermás" en enero de 2009, empresas con el mismo domicilio fiscal de "Invergroup", en el municipio de Atlixco.
A cuatro años del escándalo que generó el fraude contra sus clientes, todas las empresas están cerradas.

Nota leida en:   http://e-consulta.com/nota/2013-09-19/seguridad/trasladan-tiro-moranchel-al-cereso-de-tepexi-de-rodriguez
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog