3/09/2015 Piden senadores a PGR atraer caso de poblanos defraudados

  • Álvaro Ramírez Velasco
 RMVR los ha ignorado y reprimido; hay 55 mil familias afectadas y 3 mmdp es el monto, advierte senador del PRD

 
Desde el Senado de la República, el perredista Benjamín Robles Montoya llamó a la Procuraduría General de la República (PGR) a atraer el caso de las 55 mil familias defraudadas en Puebla por cajas de ahorro, grupos inmobiliarios, sociedades financieras y otras figuras, por un monto que supera los 3 mil millones de pesos, toda vez que el actual gobierno, que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas, no ha dado “resultados” y en lugar de escuchar a los afectados, los ha “reprimido”.
En un punto de acuerdo publicado este miércoles en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara alta, el senador Ángel Benjamín Robles Montoya incluso señaló que hay indicios de contubernio y complicidad de autoridades federales, estatales y municipales en la millonaria defraudación contra los poblanos.
El senador describe en el texto que la entidad presenta los mayores y más graves casos de defraudación en todo el país, “una cascada de fraudes” que “en ningún lugar es tan conspicuo como en el estado de Puebla” y que comenzaron a detectarse en 2009.
En ese momento, agrega, “aconteció lo que no podría ser denominado más que como una cascada de fraudes: empresas como COOFIA, SITMA, INVERBIEN, INVERGROUP, GRUPO BIENESTAR SOCIAL LA PAZ, COMSBMRA, INCOIN, GEICI, SARE, INVERTLAX, SYBCE, BURCAP, FINANCIERA SURESTE, JARGOS, COBIRMEX, COORPORATIVO DEL VALLE, FINANCIERA ACIERTA, INVERSINOVA, INVERCAPITAL Y CAPRESS, sólo por mencionar algunas, defraudaron a más de 55 mil familias poblanas, por un monto aproximado de tres mil millones de pesos. De dos años para acá, se han sumado otros dolorosos casos de desfalco: BANPECO, CHAMBA MEXICO y FICREA”.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprocha la poca disposición y soluciones que han ofrecido los gobiernos estatales, desde que en 2009 estalló el problema, y recriminó que el gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas, en lugar de apoyar a los ahorradores defraudados, los ha reprimido.
“Desde entonces… decenas de miles de poblanos han exigido justicia y retribución del daño. Primero al entonces gobernador, Mario Marín, y desde el 2010 al actual gobernador.
“Los afectados, además del calvario que les ha significado perder los ahorros de sus vidas –muchos de ellos personas de la tercera edad–, han realizado infinidad de gestiones, desde la presentación de demandas penales, a recomendación expresa de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla (PGJ), a la franca movilización y manifestación ante la ausencia de solución. La respuesta, por parte del gobierno de Puebla, ha sido la represión”.
El senador Robles Montoya describe en su punto de acuerdo que en el estado de Puebla “se establecieron 32 sociedades inmobiliarias, con el aval de los gobiernos municipales, estatal y federal, permitiendo su funcionamiento y posterior quebranto en detrimento de decenas de miles de familias poblanas”.
“Esta situación fue tolerada por las autoridades, existe incluso la presunción, por parte de los ciudadanos afectados, con quienes hemos mantenido reuniones de trabajo, de que fue promovida por funcionarios del gobierno del estado; realizando operaciones oficiales con estas empresas, firmando convenios que no se han hecho públicos y aprovechando las campañas publicitarias de estas empresas para promoverse personalmente.
“A seis largos años de estos sucesos, los avances han sido nulos. Las justas demandas de estos ciudadanos defraudados han sido desdeñadas por la administración local, no logrando ni siquiera conseguir una audiencia con el gobernador”.
Ante estos argumentos, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara alta, propuso:
Primero.- Esta Soberanía, con absoluto respeto al federalismo, exhorta al gobernador de Puebla, Dr. Rafael Moreno Valle, a establecer una mesa de diálogo con los representantes de defraudados por COOFIA, SITMA, INVERBIEN, INVERGROUP, GRUPO BIENESTAR SOCIAL LA PAZ, COMSBMRA, INCOIN, GEICI, SARE, INVERTLAX, SYBCE, BURCAP, FINANCIERA SURESTE, JARGOS, COBIRMEX, COORPORATIVO DEL VALLE, FINANCIERA ACIERTA, INVERSINOVA, INVERCAPITAL Y CAPRESS, con objeto de buscar mecanismos que permitan resolver la problemática social de los defraudados en el estado de Puebla e instruya a la Procuraduría General de Justicia en el estado para que informe a los agraviados sobre el avance de las investigaciones de la denuncias presentadas
Segundo.- Esta Soberanía exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a ejercer su facultad de atracción, con relación a las denuncias interpuestas por los defraudados por COOFIA, SITMA, INVERBIEN, INVERGROUP, GRUPO BIENESTAR SOCIAL LA PAZ, COMSBMRA, INCOIN, GEICI, SARE, INVERTLAX, SYBCE, BURCAP, FINANCIERA SURESTE, JARGOS, COBIRMEX, COORPORATIVO DEL VALLE, FINANCIERA ACIERTA, INVERSINOVA, INVERCAPITAL Y CAPRESS, para investigar los hechos y fincar responsabilidades en contra de quien resulte responsable.

Nota tomada de:   http://www.e-consulta.com/nota/2015-09-02/nacion/desde-el-senado-piden-pgr-atraer-caso-de-defraudados-en-puebla

******************************************************

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.