18/12/2009 Medios de Comunicación, SITMA, Invergroup, COOFIA y el Gobierno del Estado.

miércoles 18 de noviembre de 2009



Ayer martes por la mañana, escuché dos entrevistas que sendos medios radiofónicos realizaron a Leonardo Tiro Moranchel, dueño de Grupo SITMA e Invergroup.


Llama la atención que primero Javier Lopez Díaz y después Ivan Mercado de Cinco radio y Grupo Oro respectivamente hayan dado espacio al señor Tiro, prófugo de la justicia quien pretendía ejercer su derecho de réplica o exponer su versión de los hechos. Y considero llamativo el hecho pues primero le dan el espacio para que se defienda y luego cuando acusa directamente al gobernador del estado y al secretario de gobernación de ser los culpables de su debacle financiera entonces los avezados comunicadores se asustan y empiezan a descalificar al entrevistado a restarle autoridad moral y a someterlo a un juicio sumario donde lo declaran culpable de algo que era más fraudulento que el juego de la bolita y del que muchos medios fueron beneficiarios como lo admitió el propio Lopez Díaz al recordar que Tiro Moranchel fue cliente de su noticiero desde hace 20 años.


En la segunda participación radiofónica se le cuestionaba al prófugo el cómo podía haber ofrecido esos rendimientos a los que le confiaron su patrimonio, muy por encima de lo que otorgan las entidades financieras; vale la pena recordar que esos rendimientos se anunciaban en espectaculares por toda la ciudad, en medios impresos y en medios electrónicos y que fueron muy pocos los que cuestionaron en ese momento a esos defraudadores y a otros más que todavía operan y que no tardarán mucho en entrar en incapacidad de pago y seguramente seguirán los pasos de Invergroup y SITMA.


Es también interesante recordar que fueron importantes patrocinadores del club de fut bol Puebla tanto SITMA como COOFIA, y es un secreto a voces que el manda mas del equipo es el propio gobernador, como nos lo confirmó el propio Chelís, el entrenador de la franja cuando declaraba que su permanencia en el equipo dependía de la decisión de Mario Marín. Ahora el dueño de SITMA dice que el gobernador Marín se quiso apropiar de su empresa, pues vaya pillos -los de SITMA y los de COOFIA- Dios los cría y ello se juntan.


En el caso de COOFIA, las cosas no son distintas, pues Valente Medina Seoane, su dueño, también está prófugo y miles de ahorradores esperan recuperar su patrimonio. Hoy el gobierno del estado trata de deslindarse de estos sinvergüenzas que ellos mismos promovieron y apoyaron, recordemos como COOFIA recaudaba contribuciones estatales, la tenencia vehicular y otorgaba créditos a los burócratas estatales, mediante un oscuro convenio que los privilegiaba por encima de instituciones financieras solventes y serias.


Desde el 24 de marzo en esta misma colaboración, hice un llamado a tener cuidado de INVERBIEN y SITMA que ofrecían “rendimientos estratosféricos de 45 y 30.7% respectivamente dependiendo del plazo, con una ambigua y agresiva publicidad que inunda la ciudad.” Sin embargo la avaricia, el cinismo y la desmesura han asestado un golpe más a la economía de miles de ciudadanos que de buena fe buscaban el mayor rendimiento a su patrimonio, pero no quisieron recordar que no hay dinero fácil, hoy están pagando las consecuencias.


Estas entrevistas me despiertan la curiosidad de saber si habrá un juicio justo y si realmente se hará justicia a favor de los ahorradores y recuperarán la mayor parte de su patrimonio invertido. Me inquieta pensar que los defraudadores, presionados por su circunstancia involucren injustamente a nuestras autoridades, pero más me preocupa pensar que los pillos estén diciendo la verdad y que quisieron apropiarse de sus empresas y que al no doblegarse a sus caprichos ahora les dejan ir la cargada de medios de comunicación y a la procuración de justicia estatal.


Aprendamos todos la lección, cuidado con estas empresas que ofrecen rendimientos fuera de lo normal, cuidado con esos turbios negocios que se presentan como remedio fácil para salir de la crisis económica, cuidado con esos Bernard Madoff, Robert Allen Stanford, Leonardo Tiro Moranchel o Valente Medina Seoane, en Nueva York o en Puebla en todas partes hay pillos coludidos con autoridades defraudando a quien confió en invertir su patrimonio. Exijamos conocer la verdad y que se haga justicia, caiga quien caiga.

Nota leida en:http://diazgarcia2020.blogspot.com/2009/11/medios-de-comunicacion-sitma-invergroup.html

************************************************************************************.

Archivo del blog