18/12/2009 Olea exonera a Marín en el caso de Grupo Sitma

Desmiente a su cliente Tiro Moranchel, quien lanzó acusaciones contra el gobernador

El también exabogado de la periodista Lydia Cacho señaló que las declaraciones de su cliente están fuera de lugar, ya que se trata de un problema financiero en el que las autoridades del gobierno marinista no tuvieron nada que ver


Primera de tres parte


Daniel Hernández Cruz

El abogado Xavier Olea, a nombre de su cliente Leonardo Tiro Moranchel, exculpó al gobernador Mario Marín Torres de cualquier intervención en el escándalo financiero de Grupo Sitma, desdiciendo las acusaciones que el hoy perseguido por la justicia local lanzó en contra del mandatario hace unas semanas en entrevistas radiofónicas y televisivas. De acuerdo con el abogado, tales señalamientos fueron producto de un mal asesoramiento a Tiro Moranchel, así como al momento de desesperación que vivía por la detención de su hermano Edmundo.


En entrevista para Cambio, Xavier Olea recriminó a su cliente las declaraciones hechas hace un mes ante diversos medios de comunicación en las que acusó al gobernador del estado, Mario Marín Torres, de haber planeado la quiebra de su empresa para despojarlo de los terrenos en los que construiría conjuntos habitacionales que serían entregados a sus clientes.


Como se recordará, la mañana del 16 de noviembre pasado —un día después de la detención de su hermano Edmundo—, Leonardo Tiro Moranchel se comunicó a noticieros radiofónicos y de televisión para acusar a Marín Torres de amenazarlo en varias ocasiones por medio de un socio del gobernador, que identificó como Guillermo López: “me amenazó y me dijo, sabes que entre Mario Marín y yo te vamos a hundir tu empresa y te vas a arrepentir’”.


En sus declaraciones señaló que en las negociaciones para la compra de los terrenos, los mismos ejidatarios le comentaron que las tierras las quería expropiar el gobernador y que fue amenazado para no comprarlas.


Durante la entrevista, Tiro Moranchel fue víctima de una persecución e intimidación por parte del gobierno marinista, pues en la última vez que dio la cara a sus clientes ante las cámaras de TV Azteca en la salida de la televisora los policías ministeriales ya lo estaban esperando para detenerlo: “Me corretearon por toda la ciudad, se imagina el miedo de que te detengan”.


Señaló que cuando se dio a conocer que su empresa no estaba registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sus clientes no retiraron sus inversiones, pero, ante la insistencia de los medios de comunicación, la gente entró en pánico y fue lo que provocó la falta de liquidez y que todo fue orquestado desde el Gobierno del estado y la Secretaría de Gobernación: “Nunca pensé encontrarme con un enemigo tan poderoso, ya me di cuenta de su poder”.


Ante las declaraciones de su cliente Xavier Olea, quien defendió a la periodista Lydia Cacho durante el pleito legal con el gobernador del estado, señaló que las declaraciones de su cliente están fuera de lugar ya que se trata de un problema financiero en el que las autoridades del gobierno marinista no tuvieron nada que ver.


Explicó que Leonardo Tiro fue mal asesorado por quien en ese momento lo defendía, ya que inculparon a Mario Marín de la crisis económica por la que atravesaba Grupo Sitma, aunque el Gobierno del estado no tuvo ninguna intervención.


Xavier Olea señaló que por el momento se encuentran revisando la situación jurídica de Leonardo Tiro, pues hay varias órdenes de aprehensión en su contra, de modo que buscarán que la justicia federal le conceda los amparos correspondientes, ya que desde su punto de vista no hay elementos para acusarlo de fraude.

Nota leida en:http://www.diariocambio.com.mx/2009/diciembre/policia/181209-dh-policia-olea-exonera-a-marin-en-el-caso-de-grupo-sitma.htm

***********************************************************************************

Archivo del blog