2/04/2010 La JLCA falló a favor de los trabajadores de las financieras defraudadoras: Ayala

TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) resolvió a favor los juicios laborales por despido injustificado de 165 ex trabajadores de las empresas Financiera Coofia, Sitma, Invergroup y Grupo de Bienestar Social La Paz, después de que las mismas cerraron repentinamente el año pasado por falta de solvencia económica y al ser acusadas de fraude por sus clientes.

José Luis Ayala Corona, titular de la Procuraduría de Defensa del Trabajo (Prodet) –organismo encargado de llevar la defensa de los trabajadores– dijo que a partir de mediados de abril se iniciará la ejecución del laudo con el fin de obtener el pago para los afectados, aunque señaló que ello dependerá de la cantidad de propiedades que tenga cada una de las compañías demandadas.

En entrevista con este medio de comunicación, señaló que para obtener el dinero de los trabajadores se recurrirá al embargo precautorio de inmuebles de las financieras, en caso de que no se presente ningún apoderado de las mismas que responda ante los adeudos laborales.

Señaló que a cada trabajador se le deben en promedio 25 mil pesos, debido a los salarios caídos, liquidación, aguinaldo y vacaciones, lo cual suma un total de más de 40 millones de pesos.

El funcionario estatal indicó que la Profedet defiende a 86 ex trabajadores de Sitma, 40 de Invergroup, unos 25 de Financiera Coofia y 14 del Grupo de Bienestar Social La Paz. Sin embargo, explicó que el mayor adeudo con ex empleados lo tiene Financiera Coofia, pues existen más juicios en la JLCA que llevan abogados particulares, aunque desconoció a cuánto asciende el monto.

Agregó que la JLCA falló a favor de los trabajadores porque durante las audiencias laborales no se presentaron los representantes legales de las empresas, las cuales se llevaron a cabo de noviembre a enero, dependiendo de la compañía.

Señaló que las empresas Sitma e Invergroup tienen varias razones sociales registradas ante las autoridades hacendarias, lo cual podría dificultar que los trabajadores de las mismas obtengan su liquidación.

Finalmente, comentó que la Profedet no lleva juicios laborales de trabajadores de las empresas financieras que han sido acusadas de fraude en los últimos meses como Incoin, Combsmra y Geici y sólo algunos empleados han acudido a asesorarse sobre el retraso en el pago de salarios.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/04/02/puebla/eco105.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.