28/04/2010 Defraudados piden nuevo fondo de apoyo por 2 mil millones

Por Lucero Hernández García
miércoles, 28 de abril de 2010

Por más de cinco horas, 300 defraudados de Grupo Sitma, Incoin, Invergroup, Bienestar Social La Paz y Comsbmra, se plantaron afuera del Congreso del estado en demanda de la creación de un fondo que cubra el fraude por más de 2 mil millones de pesos, pero de nueva cuenta no obtuvieron respuesta.

Los afectados realizaron una marcha que partió de la Fuente de los Frailes en la Avenida Juárez y llegaron a la sede del Poder Legislativo en el Centro Histórico, donde sólo una comisión de 5 personas ingresó a la sesión de la Comisión permanente que se realizó este jueves.

Cabe señalar que el martes el gobierno del estado firmó con el Fipago el convenio para cubrir los ahorros de los exclientes de la empresa Coofia, quienes podrían recuperar hasta el 70 por ciento de sus ingresos a partir del 17 de mayo.

La creación de un fondo emergente de apoyo es la propuesta de los defraudados, quienes aseguran que corresponde a la Federación y el estado resarcir el daño cometido contra más de 15 mil poblanos, toda vez que les correspondía la regulación de este tipo de empresas.

Aunque la propuesta se realizó anteriormente y fue rechaza por el Congreso local, la nueva iniciativa de los defraudados es sumar recursos federales y locales, además de la venta de las propiedades embargadas por la PGJ, que de acuerdo con el último informe ascienden a 163 millones de pesos.

El vocero de los defraudados de Sitma, Alejandro Tapia Cortés, señaló que los afectados rechazaron la propuesta de los abogados de Leonardo Tiro Moranchel, que plantea un pago en especie con los predios ubicados en San Andrés Calpan.

Si bien afirmó que no se cierran a cualquier otra negación, resaltó que hasta el momento lo más viable es crear un fondo de apoyo con recursos públicos y privados, por lo que mantendrán las marchas para ser finalmente escuchados.

El diputado petista, José Manuel Benigno Pérez Vega, fue el único que aceptó escuchar a los defraudados, sin embargo únicamente los invitó a continuar con las manifestaciones, ya que dijo, ésta es la única posibilidad de ser escuchados.

Los exhortó a tener un acercamiento con los candidatos al gobierno del estado, las presidencias municipales y diputaciones locales, debido a que ellos ahora buscan el voto y se pueden comprometer a gestionar ayuda.

Durante la sesión pública de este jueves, el diputado petista hizo un exhorto a la Comisión de Hacienda Pública del Congreso para que en la Ley de Egresos de Puebla del ejercicio fiscal 2011 se contemple un fondo para restituir los depósitos de defraudados.

La iniciativa se turnó a comisiones, situación que inconformó a los defraudados, quienes confían en que ya sea con apoyo del estado o la Federación, que "alguien" escuche su llamado.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=50461&Itemid=268
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog