29/04/2010 Candidatos a gobernador se muestran indiferentes al conflicto de Sitma: Tapia



Ahorradores de los municipios de Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y San Martín Texmelucan se manifestaron ayer frente al Congreso local / Foto Abraham Paredes
TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

Los defraudados de Sitma emitirán un voto de castigo en contra de todos los partidos políticos en las elecciones del 4 de julo, pues hasta el momento a ninguno le ha interesado ayudar para la reparación del daño que sufre la gente timada por empresas financieras. Lo anterior es porque mientras el candidato a la gubernatura por la alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala, les promete una solución al caso, no les dice cómo, y el aspirante de la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, ni siquiera los ha atendido.

Así lo señaló el representante de los agraviados, Alejandro Tapia Cortés, quien agregó que ningún postulante se ha comprometido a respaldar su lucha que pretende la restitución de los ahorros y la detención del empresario Leonardo Tiro Moranchel como responsable del fraude, y sólo son objeto de engaño por parte de las autoridades y políticos.

Entrevistado en el marco de una manifestación que realizaron ayer unos mil ahorradores frente al Congreso local, no descartó que durante el próximo desfile del 5 de mayo los defraudados salgan protestar para exigir una respuesta a sus demandas, y anunció nuevas movilizaciones contra los gobiernos estatal y federal en caso de no lograr la indemnización.

En la protesta, los inconformes exigieron la aprobación de un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente el diputado del Partido del Trabajo, José Benigno Pérez Vega, con el fin de crear un fondo emergente que repare el daño patrimonial de los clientes.

Aseguró que para la conformación del fondo emergente sólo se requiere de voluntad política por parte de los legisladores y gobierno estatal, pues la mayor parte de los recursos económicos provendría de las ventas de las propiedades de Sitma, y para complementar el dinero –explicó– también le exigirán a la Federación que aporte dinero, pues la Comisión Nacional Bancaria y de Valores –organismo que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– no supervisó el funcionamiento de este tipo de empresas que captaban ahorro de forma irregular.

Alejandro Tapia afirmó que si el PRI suscribió un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados para que a través de un fondo público se lograra la restitución del dinero depositado en la compañía, ahora debe ser “congruente” y aprobar la misma iniciativa en el Congreso local.

En tanto, a la movilización –que duró más de cuatro horas– acudieron ahorradores de los municipios de Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y San Martín Texmelucan.

Algunos manifestantes mostraron pancartas que exigían solución al fraude millonario y la detención de los responsables del ilícito; otros no contaron con ellas y sólo gritaron consignas en contra de los gobiernos federal y estatal.

“Auxilio, socorro, me robaron mis ahorros”, “se ve, se siente, es Puebla de los fraudes” y “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, fueron algunos de los lemas que enunciaron los inconformes.


Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/04/29/puebla/eco204.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog