3/05/2010 Defraudados de 5 inmobiliarias crean sociedad civil para recuperar ahorros

Por Lucero Hernández García
lunes, 03 de mayo de 2010

Defraudados por cinco empresas inmobiliarias en Puebla anunciaron la creación de la asociación civil: "Unidad Ciudadana por la Legalidad y Justicia", que tiene el objetivo de mantener su activismo social bajo una figura jurídica legal ante autoridades estatales y federales.

Más de mil defraudados conforman la nueva organización que tendrá como labor principal organizar movilizaciones, tomar acuerdos y celebrar reuniones que les coadyuven a recuperar sus ahorros que en conjunto suman casi 2 mil millones de pesos, invertidos en Sitma, Invergroup, La Paz, Inverbien y Burcap.

Como primera acción, la organización presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), debido a su ineficiente actuación sobre la regulación de cajas de ahorro y empresas financieras.

Así lo informó el presidente de la nueva asociación, Agustín Torres González, quien señaló actualmente la barra de abogados que los representa, prepara la estructura de la demanda a presentarse en próximos días.

Además de ello, la asociación sostendrá reuniones con el diputado federal Óscar Aguilar González para impulsar su propuesta de creación de un fondo emergente de apoyo a defraudados, la cual aseguran, se logrará con la insistencia tanto de legisladores como de organizaciones no gubernamentales.

El también vocero de los defraudados comentó que con la nueva figura jurídica, se tienen mayores posibilidades de agilizar la solución a su conflicto, ya que en materia legal, la atención a una agrupación conformada resulta más expedita.

Dijo que aún se analiza la posibilidad de presentar una denuncia contra el gobierno del estado, debido a la nula celeridad en sus investigaciones, principalmente en la aprehensión de los directivos y socios de las empresas fraudulentas.

La Unidad Ciudadana por la Legalidad y Justicia cuenta con la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para funcionar como asociación civil, luego de ser acordada en asamblea de defraudados el pasado 24 de marzo.

Además de esta garantía, la conformación de la agrupación se encuentra respaldada por la notaria número 5, que encabeza Sergio Tinoco Loera, en la ciudad de Puebla.

El cargo de presidente quedó a cargo de Agustín Torres González, como vicepresidente Marco Antonio Zandoval, secretario Ruth Hernández Rojas, y tesorero Rosy Rosas, mientras que la barra de abogados se encuentra representada por Eliéser Popócatl Castillo, catedrático de la BUAP.

Finalmente, Torres González adelantó que el próximo 8 de mayo la agrupación sostendrá una asamblea para dar a conocer el proyecto de trabajo durante los próximos meses.

NOTA LEIDA EN:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=50721&Itemid=282
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog