17/03/2011 Advierten los perjudicados de Sitma que se intenta un nuevo timo en su contra

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Los perjudicados por las financieras y cajas de ahorro Sitma, Coofia, Invergroup y Caja Bienestar Social La Paz, denunciaron un nuevo intento de fraude por parte de Leonardo Tiro Moranchel, ex propietario de las primera de estas empresas.

Uno de sus abogados, Alejandro Tapia, señaló que es a través de un acuerdo ofrecido por la empresa Desarrolladora Mexicana de Vivienda (Demevi) como Tiro Moranchel pretende lograr el perdón de las miles de personas a las que les arrebató sus ahorros y lograr salir de la prisión.

La oferta que les hizo la Demevi es la construcción de unas 3 mil viviendas en el predio de 97 hectáreas que tiene Sitma en el municipio de San Andrés Calpan; las casas serían de interés social y no equivaldrían al pago correspondiente que hasta por 3 millones de pesos hicieron algunos defraudados de forma individual, advirtieron.

Tapia agregó que Demevi se ostenta como una empresa de “amplio reconocimiento nacional”, pero de ésta ni siquiera existen registros; en Puebla está representada por Francisco del Carmen Hernández, quien es socio de Tiro Moranchel.

Aseguró que Del Carmen Hernández les dio a conocer que Demevi cuenta con un capital de mil 700 millones de pesos para realizar la construcción de las casas en Calpan, cantidad que es casualmente la misma que adeudan las empresas mencionadas a ancianos, madres solteras, trabajadores y demás que depositaron en ellas sus ahorros.

Acompañado de Karina Ramírez y de otro grupo de abogados que llevan la representación legal de los defraudados, Tapia pidió la unión de todos ellos, pues aseguró que ni las propias autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado sabe cuál es el número preciso de personas que perdieron su dinero, como tampoco saben cuál es la cantidad total de propiedades que fueron adquiridas por los dueños de esos negocios, ni la extensión que éstas abarcan.

El último dato de la PGJ durante el pasado sexenio fue de 15 mil 295 denuncias, de las cuales 7 mil 814 eran contra Coofia; 5 mil 295 contra Sitma; mil 126 contra Invergroup y mil 60 contra la Caja Bienestar Social La Paz.

Los abogados propusieron a quienes fueron engañados crear un sólo bloque y llevar su causa por las vías legales, y como muestra de ello aseguraron que impulsarán en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para crear el “fideicomiso público para la defensa y protección de la economía familiar”.

Pidieron a los diputados federales por Puebla hacer suya esta iniciativa para que pueda concretarse en este mismo año. Por lo pronto, pidieron a quienes hayan sido defraudados acudir a una asamblea este sábado para reforzar esta estrategia.

Mientras estos representantes ofrecían esta información, ayer a mediodía en un restaurante del centro de la ciudad, otro grupo de defraudados se manifestaba calles más adelante, en el bulevar 5 de Mayo y Juan de Palafox; al respecto, los abogados señalaron que no tenían nada que ver y que por parte de sus representados no saldrían más a las calles ni bloquearían vialidades.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/03/17/puebla/jus104.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.