17/03/2011 Defraudados por ocho empresas inician campaña para concienciar a la ciudadanía

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Afectados de casas de ahorro salieron a las calles para exigir la reparación de sus pérdidas

Defraudados de ocho empresas de inversión y ahorro iniciaron la mañana de ayer una campaña para exigir la reparación de sus pérdidas. Aprovecharon los altos en los semáforos en algunas de las principales calles del Centro Histórico de la capital poblana para mostrar a los conductores mantas y pancartas en las que explicaban su problemática y les recomendaron guardar su dinero en su hogar.

“Es compromiso social de nosotros como afectados, el alertar a la ciudadanía a cuidar sus ahorros y asegurar que el único lugar seguro sea la casa, debajo del colchón” (sic), advirtieron los manifestantes en un volante que entregaban a conductores y transeúntes.

Encabezados por Jesús Ramos, Andrés Flores, Alfredo Sánchez y Elizabeth Lucas, entre otros, los agraviados denunciaron que hasta ahora sólo han tenido contacto con funcionarios del gobierno estatal que carecen de poder de decisión y por eso están solicitando una audiencia con el titular del Poder Ejecutivo, Rafael Moreno Valle Rosas o con el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

Los quejosos fueron timados por Invergroup, Sitma, Inverbien, Comsbra, Sybce, Incoin, Burcap e Invercapital. Señalaron que al menos son 35 mil las familas que han perdido su patrimonio a causa de los fraudes y que el monto de lo robado oscila sobre los 3 mil 500 millones de pesos.

Entre otras cosas, los representantes hicieron un llamado a que los perjudicados por Grupo Sitma no acepten la propuesta que está haciendo la abogada defensora de los hermanos Tiro Moranchel, Pilar Méndez López, quien les ha ofrecido la restitución de sus inversiones en un plazo de tres años, a cambio de que le concedan el perdón a su cliente.

El volante que repartieron, también dice: “(…) en Puebla se establecieron 33 empresas que, disfrazadas de cajas de ahorro, captaron dinero sin ser reguladas por las autoridades competentes, lo que demuestra que una vez más el cáncer de la corrupción que afectó a más de 35 mil familias en el estado y el estimado en el país es tan escandaloso que hasta el momento ni los medios nacionales ni las autoridades quieren hablar al respecto”.

En otra parte expresaron: “hasta el momento todos nuestros esfuerzos por solucionar este problema social y pedir el apoyo a las autoridades estatales y federales, de la Cámara de Diputados, (la Secretaría) de Gobernación y del Sistema Judicial han quedado sin solución, ni acción clara. Todos los gastos de tramitación u transporte han corrido por cuenta de los afectados sin apoyo del estado en ningún momento”.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/03/17/puebla/jus204.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog