19/07/2011 Defraudados visitan a Tiro Moranchel y le niegan el perdón; les ofreció “micropagos”

MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

Atlixco. Martha Alatriste León, representante en la región de Atlixco de más de mil 500 defraudados por Sitma e Invergrup, reveló que recientemente sostuvo un encuentro en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel con Leonardo Tiro Moranchel, ex dueño de esos negocios, quien le propuso sin éxito obtener el perdón y la libertad a cambio de “muchos pagos chiquitos” a los afectados.

Al contar detalles de esa cita a La Jornada de Oriente, la mujer primero dijo que ya acumulan más de un año y nueve meses de promesas incumplidas de parte de Mario Marín Torres, Rafael Moreno Valle y algunos ex funcionarios estatales y ex legisladores, quienes prometieron ayudarlos en esta lucha.

La doctora narró que varias sorpresas aparecieron previo y durante su reunión con Tiro Moranchel en el Cereso. “Para comenzar, este muchacho ya estableció una microfinanciera en ese sitio; además, y eso puede notarse de inmediato, tiene ahí una vida de rey”, recordó.

Incluso, detalló, minutos antes de entrar en contacto con el ex propietario de esas financieras fue invitada a sentarse, dentro de la celda, en un amplio sillón colocado en una estancia. “¡Era una sala o un recibidor con secretario! Este hombre pidió esperar unos minutos, ya que Leonardo sostenía en ese momento diálogo con un abogado”, sostuvo.

–Cuándo habla de una microfinanciera en el Cereso, ¿a qué se refiere?

–A que presta dinero a muchos internos. Eso logré escuchar de algunos de sus clientes. Es una verdadera burla de esos delincuentes de cuello blanco. Leonardo Tiro sigue haciendo negocios con una nueva inmobiliaria. ¿De qué se trata?

Según Martha Alatriste, el hoy interno recomendó “entregarle a la gente” a cambio del pago de montos pequeños o chiquitos. “Su idea es hablar ante los medios de comunicación para ofrecer por menores de ese plan, y entonces la gente solita llegará a formarse hasta el Cereso para recibir algo de dinero”, admitió.

–¿Y cuál fue su respuesta? –soltó el reportero.

–Preguntarle si pagará o devolverá todo el patrimonio a las familias defraudadas. Y su versión fue que primero va a entregar parte de los recursos para alcanzar la libertad y ponerse a trabajar, y así entonces cumplir con el resto del capital de las miles de personas.

Sin embargó, la mujer expuso a Moranchel que una de las primeras recomendaciones a sus defendidos es precisamente no firmar papel alguno hasta tener la certeza de que obtendrán el 100 por ciento de sus ahorros. “Sobre todo porque no es posible juzgar un delito dos veces. Hacerlo significa amolarnos nuevamente”, acotó.

La plática, asentó, terminó de tajo cuando el propio Leonardo recriminó a Martha Alatriste no tener confianza en su palabra y en sus intensiones. “Si no piensas cooperar, nadie tienes que hacer aquí”, exigió el ex empresario.

De acuerdo con el testimonio de la entrevistada, el no llegar a un acuerdo significó el último intento para ella y sus agremiados de pactar una salida con Moranchel. “Antes de irme le comenté que si pretendía en serio dejar las rejas debería vender las propiedades y los terrenos que prestanombres suyos mantienen en secreto. En caso de no hacerlo advertí que todos jurídicamente estamos perdidos”, soslayó.

Lamentó que a pesar de todo quien sale ganando es Moranchel, ya que será sentenciado y pasará varios años más en la cárcel, “con vida de rey”, pero a final de cuentas no habrá reparación del daño. “Esto no queremos nosotros; por eso debe ponerse las pilas el gobierno”.

Tras esta cita, finalizó, en las viejas oficinas de Sitma de Atlixco aparecieron volantes que decían que en agosto los afectados alcanzarán un pago. “Pero eso desde luego es una mentira más”.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/07/19/puebla/atl109.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.