26/09/2011 Diputados federales pedirán partida para apoyar a defraudados de Puebla

e-consulta

Personal de la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Protección Civil sostuvo este lunes una reunión con representantes de afectados por empresas inmobiliarias de inversión, encuentro en el que también participaron diputados locales y federales, así como Elide Meriggi Pérez, Fiscal Especializada en Delitos Financieros.

Durante el encuentro, encabezado por el subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, Mario Rincón, se establecieron acuerdos que cuentan con el aval de los afectados en su patrimonio.

Alberto González Morales, diputado federal y coordinador de la bancada poblana en San Lázaro, entregó a Valentina Augusta Díaz de Rivera, diputada federal del PAN, un proyecto para subir un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión, con el cual se busque la creación de una partida especial en el Presupuesto de Egresos de 2012, con el fin de atender esta problemática social cuya solución corresponde única y exclusivamente al ámbito federal.

Díaz de Rivera propuso como fecha límite el 15 de noviembre próximo como el plazo que se tiene para saber si el Congreso de la Unión autorizó la partida presupuestal especial.

Para dar seguimiento a este tema, se acordó que se llevarán a cabo reuniones cada 15 días con los afectados por empresas inmobiliarias de inversión. Así, los próximos encuentros serán el 10 y 24 de octubre y el 7 y 15 de noviembre.

A su vez, los diputados locales Denisse Ortiz Pérez, Blas Jorge Garcilazo y Jesús Morales Manzo, se comprometieron a ser los representantes ante el Congreso de Puebla, con el objetivo de dar seguimiento a este caso.

Los representantes de los afectados por empresas inmobiliarias de inversión reconocieron el esfuerzo mostrado en su favor por parte del gobierno del estado y de los diputados federales y locales, mismo que se ve reflejado en las acciones y propuestas para encontrar la solución de este caso.

Según se informó en un comunicado, los afectados reconocieron estar conscientes de que su caso es un problema entre particulares completamente distinto al de los defraudados por cajas de ahorro.

Para la administración estatal existen dos grupos de personas que fueron afectadas: los que invirtieron en Sociedades Mercantiles y los defraudados por Sociedades Cooperativas de Ahorro. “Ambos grupos son completamente distintos y no se les puede apoyar de la misma manera”.

“En el primer grupo se encuentran personas que participaron en empresas inmobiliarias de inversión, tales como Invergroup, Burcap, Comsbra, Sitma e Inverbien, entre otras”.

“En este caso, no existe ley o programa alguno que prevea la posibilidad de apoyar económicamente a los afectados, por lo que hacerlo implicaría quebrantar el marco legal”.

“Por ello, para procurar que recuperen los recursos invertidos se requiere de la aprobación de un mecanismo financiero por parte del Congreso de la Unión o a través de la modificación de una ley o programas federales. Es en este marco que se busca la aprobación de una partida especial en el Presupuesto de Egresos de 2012”.

“En el caso de los afectados por Sociedades Cooperativas de Ahorro, sí existe un marco legal y un programa que prevé el otorgamiento de apoyos económicos (Fipago). Tal es el caso de las personas que depositaron dinero en las empresas Grupo Bienestar Social La Paz y Cooperativa Vivienda Popular-Juntos Organizados Venceremos (JOV)”.

Este Fideicomiso es de participación federal y estatal (el Gobierno de Puebla aportará 30 por ciento de los recursos que serán parte del Fipago; el resto será entregado por la Federación).

Nota leida en:http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=17984:diputados-federales-pedir%C3%A1n-partida-para-apoyar-a-defraudados-de-puebla&Itemid=332
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog