Federación, sin dinero para defraudados: diputados

PATRICIA GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ

El gobierno federal no conformará un fondo para el pago a defraudados por inmobiliarias, confirmó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Oscar Aguilar González.
Después de varios años de intentar que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa aportara recursos del erario para pagar a miles de defraudados por las inmobiliarias Sitma e Invergroup, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que no era viable, puesto que se habla de un monto de más de 80 mil millones de pesos.
El legislador federal indicó que durante el intento para que el gobierno federal cediera, se revisaron algunos expedientes, mismos que contenían documentación falsa, lo que contribuyó a que se negará el apoyo a los afectados no sólo de Puebla, sino de otras entidades como Veracruz y Tlaxcala.
"Recursos federales no van a haber ya, yo me cansé de insistir con firmas de muchos de mis compañeros diputados, el gobierno federal dijo que no. Porque además, esto iba a seguir creciendo y empezaron a meter documentos falsos muchos grupos y llegaba hasta 80 mil millones, no hay dinero que alcance para ello", informó el legislador.
Aguilar González comentó que la única vía que les queda a los afectados es la jurídica, asegurando que ésta se les brindará de manera gratuita para que los bienes asegurados puedan ser vendidos y con ello se devuelvan recursos a los poblanos que invirtieron parte de su patrimonio en empresas como las instaladas por los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel.
"Se están garantizando a través del embargo y decomiso de sus bienes", agregó el diputado. Por otra parte, comentó que se están persiguiendo a prestanombres de propietarios de ese tipo de empresas, para que informen cómo adquirieron algunos bienes, todo ello mediante de denuncias.
"Que se le demande por lavado de dinero a los que obtuvieron bienes y no demuestren el origen de esos recursos. O sea, con prestanombres desincorporaron bienes, pero lo que nosotros queremos es que se investigue a ellos si no son prestanombres, y si de verdad compraron a qué precio compraron", externó.
En Puebla, sólo los bienes asegurados a Invergroup garantizan la devolución del 100 por ciento del dinero invertido por ciudadanos.
En toda la entidad se estima que son aproximadamente 35 mil defraudados por inmobiliarias como Invergroup, Sitma, Inverbien, Combsra y Sybse, entre otras.

Nota leida en: http://heraldodepuebla.com.mx/primera-seccion/48121-federacion-sin-dinero-para-defraudados-diputados

 0000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog