Prepara Revolucionario Institucional denuncia contra SFP

Claudia Lemuz


La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados prepara una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, porque han encubierto a entidades financieras que incumplen con la ley y defraudan a los usuarios.

La denuncia será presentada antes de que concluya el trienio para el que fueron nombrados sus integrantes, informó el diputado Óscar Aguilar González, quien lamentó que por la irresponsabilidad de la Comisión Nacional de Valores, tan sólo de Puebla, unas 150 personas defraudadas por las cajas de ahorro perdieron la vida como resultado de las presiones que sufrieron por la falta de recursos económicos.
Aguilar González explicó que los diputados denunciaron ante la Función Pública a los funcionarios de la Comisión Nacional de Valores porque no identificaron a tiempo que varias empresas operaban al margen de ley, cuando están facultados y tienen la obligación de vigilar, cuidar, auditar y suspender las actividades de cada una de las entidades financieras que simulen y no garanticen el retorno en 100 por ciento del recursos de los ahorradores.
En entrevista, el priista indicó que la Secretaría de la Función Pública exoneró de toda responsabilidad a los funcionarios, mientras miles de familias aún no encuentran el camino para recuperar parte de sus ahorros. Ello a pesar de que la ley establece una sanción de hasta 10 veces el monto causado, si un funcionario está de por medio en un fraude.
Otro de los caminos que los diputados federales están probando es denunciar a los propietarios de las empresas defraudadoras por el delito de lavado de dinero, para recuperar al menos algunos bienes con opción a que las víctimas obtengan parte de los recursos que invirtieron en las cajas de ahorro o mobiliarias como Grupo Sitma, explicó Óscar Aguilar.
En el caso de Puebla, la mayoría de los defraudados por las empresas Coofía y Caja Bienestar Social La Paz han recuperado su dinero, excepto quienes invirtieron montos muy altos, porque la ley no prevé el apoyo del Estado en eso casos.
Sin embargo, lo poblanos de municipios como Chiautla de Tapia, Huehuetlán el Chico, Jolalpan, Teotlalco y otros cercanos no han corrido con la misma suerte que el resto de los poblanos defraudados porque, dada su cercanía con el estado de Morelos, depositaron sus ahorros en la región de Axochiapan y el gobernador de la entidad vecina, Marco Adame Castillo, se ha negado a liberar recursos para los defraudados.
Por último, expresó que en algunos momentos la negociación se atrasó porque hubo ciudadanos y ex trabajadores de las empresas que vieron el fraude como un negocio personal y presentaron documentos falsos para exigir la devolución de recursos que no ingresaron a las cajas de ahorro.

Nota leida en: http://e-consulta.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=36068:prepara-revolucionario-institucional-denuncia-contra-sfp&Itemid=332

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog