11/04/2017 Le dan 15 años a los Tiro Moranchel por fraude de Sitma Read more: http://www.diariocambio.com.mx/2017/zoon-politikon/item/7631-le-dan-15-anos-a-los-tiro-moranchel-por-fraude-de-sitma

Una sentencia de 15 años 9 meses y 7 días obtuvo la Fiscalía General del Estado (FGE) contra los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel por el delito de fraude como directivos del Grupo Financiero Sitma e Invergroup, a ocho años de que saliera a luz la estafa millonaria en agravio de cientos de poblanos, un negocio que en su momento fue promocionado por Javier López Díaz en Cinco Radio.

En un comunicado de prensa, dicha dependencia explicó que los empresarios y cinco directivos más también tendrán que pagar 582 mil 80 pesos, como pago de la reparación del daño.

“De acuerdo con el proceso penal, los hoy sentenciados, Leonardo ‘N’, Edmundo ‘N’, Gonzalo ‘N’, Emerson ‘N’, Ramón ‘N’, Néstor ‘N’ y Hugo ‘N’, directivos de la referida empresa, recibieron diversas cantidades en efectivo de varios ciudadanos, a quienes les prometieron un interés mensual por su inversión, no obstante, al querer retirar su dinero les intentaron pagar con cheques sin fondos”, cita un párrafo del comunicado que emitió la fiscalía.

En su momento, la entonces Procuraduría General de Justica (PGJ), calculó que el fraude cometido por los Tiro Moranchel superó los 800 millones de pesos contra más de seis mil clientes de sus empresas inmobiliarias, por lo que dicho pago corresponde únicamente a un grupo de afectados, aunque la fiscalía no aclaró en favor de cuántas personas.

Es la segunda sentencia contra Edmundo


El delito de fraude sólo contempla una pena máxima de 10 años, de la cual, tanto Edmundo como Leonardo Tiro Moranchel ya pagaron la mitad de su pena, ya que fueron detenidos entre 2009 y 2010.

En el caso de Edmundo, esta es la segunda sentencia en su contra. La primera se dio en junio de 2015 por 10 años derivado de los procesos penales acumulados 333/09 y 364/09.

En el caso de Leonardo, es la primera sentencia condenatoria que se le dicta; detenido en mayo del 2010, -si se considera que son 10 años máximo-, sólo le faltaría poco más de tres años para cumplirla.

La historia detrás del fraude millonario


La historia de uno de los fraudes millonarios que ha protagonizado la entidad poblana comenzó en 2009, cuando la Comisión Nacional de la Banca y de Valores (CNBV) boletinó a las empresas Sitma e Invergroup dado que dichas empresas no contaban con autorización para realizar operaciones financieras ni captar ahorros y por ende no podía otorgar los rendimientos que ofrecían a sus cerca de 10 mil ‘socios’ poblanos.

De inmediato surgieron las primeras manifestaciones que arrastraron a Invergroup. Las inmobiliarias cerraron más tarde y los dueños huyeron de Puebla para ser ubicados meses más tarde.

Uno de los primeros en caer fue José Ramón Vega Laing, quien tenía la tarea de habilitar al personal para la captación de clientes para la empresa, dicha detención se realizó en noviembre de 2009. Días después, Edmundo Tiro Moranchel, socio minoritario de Sitma y dueño de Invergroup, otra de las empresas que defraudaron a cientos de poblanos, fue detenido en una zona residencial en Mérida, Yucatán.

Agente ministeriales ubicaron a Edmundo en una zona residencial en Mérida, al detenerlo presentó una licencia de conducir falsa a nombre de Eduardo Torres Morales. Pero fue una de sus hijas quien delató al ex empresario aprehendido bajo una orden judicial en su contra por el delito de fraude genérico en contra de los ahorradores de Grupo Sitma.

Durante los siguientes días fueron detenidos más responsables como Emerson Cruz Orea y Efrén Aguilar, quienes también contaban con nexos en el fraude de Invergroup.

Los hermanos Tiro Moranchel buscaron ser perdonados


Tras su aprehensión, los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel buscaron la forma de evitar quedar presos y recurrieron al apoyo de uno de los conductores estelares de Cinco Radio, Javier López Díaz, quien a pesar que la dupla se encontraba presa, les brindó un espacio en su programa de radio Buenos Díaz con López Díaz para pedir al aire, desde el Cereso de San Miguel, el perdón de los miles de defraudados para que retiraran sus demandas y así el pudiera vender sus bienes y con eso pagarles su patrimonio perdido.

Aunado a esto, el entonces titular de la PGJ, Víctor Carrancá Bourget, señaló que los bienes confiscados a los hermanos Moranchel no pueden ser vendidos hasta que exista una sentencia definitiva de los jueces o un arreglo judicial.

Nota leida en:  http://www.diariocambio.com.mx/2017/zoon-politikon/item/7631-le-dan-15-anos-a-los-tiro-moranchel-por-fraude-de-sitma

*************************************************************** 


Archivo del blog