11/04/2017 Acumula Leonardo Tiro Moranchel 35 años de prisión por fraude

Con una tercera sentencia condenatoria en su contra, Leonardo Tiro Moranchel acumula ya 35 años de prisión. La última resolución, que ayer fue anunciada por la Fiscalía General del Estado, de 15 años de prisión, incluye también a su hermano Edmundo y a cinco directivos más de la empresa SITMA, acusados de defraudar a miles de personas en varios estados del país, incluyendo Puebla.
A mediados del año 2009 se anunció del posible fraude que estarían cometiendo con la empresa inmobiliaria SITMA que ofrecía llamativas cantidades de interés a quienes invirtieran dinero con ella. En su momento, la Comisión Nacional de la Banca y Valores (CNBV) dijo que SITMA no contaba con el permiso para operar.
Meses después se confirmó el delito de la financiera y sus respectivos dueños desaparecieron, sin embargo, el 19 de mayo de 2010 se dio a conocer que la Policía Federal ejecutó en Acapulco, Guerrero, la orden de aprehensión en contra de Leonardo Tiro Moranchel por el delito de fraude, por más de 826 millones de pesos, según al menos seis mil 115 denuncias que fueron interpuestas en su contra.
Su hermano, Edmundo Tiro Moranchel, ya había sido detenido desde noviembre de 2009, en un departamento de lujo de Mérida, Yucatán.
Desde entonces, ambos hermanos han permanecido internados en el penal de San Miguel (en la capital), aunquen también fueron reubicados al Cereso del municipio de Tepexi de Rodríguez y nuevamente regresados a Puebla.
PRIMERA SENTENCIA
A lo largo de un tedioso proceso legal, se tiene registró de que en enero de 2013, llegó la primera sentencia federal contra Leonardo, pues el Juez Primero de Distrito en el Estado de Puebla le dictó 10 años de prisión, sin posibilidad de conmutar la pena, por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, en su modalidad de captación de recursos públicos sin el permiso de la CNBV.
SEGUNDA SENTENCIA
En Junio del 2015, el juez Quinto de lo Penal en Puebla, dictó otros 10 años de cárcel contra Leonardo Tiro Moranchel por el delito de fraude en contra de 158 personas radicados en los procesos penales 33/09 y 364/09, quedando aún cientos de procesos abiertos por la defraudación de miles de personas.
TERCERA SENTENCIA
Ayer a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó ayer que obtuvo a través del seguimiento al proceso penal y la aportación de elementos de prueba, otra sentencia de 15 años 9 meses y 7 días, contra Edmundo, Leonardo y cinco directivos más de la Inmobiliaria SITMA, por su responsabilidad en el delito de fraude; asimismo, tendrán que exhibir la cantidad de 582 mil 80 pesos, como pago de la reparación del daño.


El reporte abunda que de acuerdo con el proceso penal, los hoy sentenciados, Leonardo, Edmundo, Gonzalo, Emerson, Ramón, Néstor y Hugo, directivos de la referida empresa, recibieron diversas cantidades en efectivo de varios ciudadanos, a quienes les prometieron un interés mensual por su inversión, no obstante, al querer retirar su dinero les intentaron pagar con cheques sin fondos.
Agrega que al tomar conocimiento de estos hechos, el agente del Ministerio Público integró y consignó la averiguación previa correspondiente, obteniendo del Juez Penal la orden de aprehensión contra los responsables.
Apunta que al darle seguimiento al proceso penal y continuar aportando pruebas, se obtuvo una pena privativa de la libertad en contra de las siete personas, de 15 años 9 meses y 7 días, también, se condenó al pago de la reparación del daño por la cantidad de 582 mil 80 pesos, a favor de 13 agraviados y una multa de 832 días de salario mínimo.
Puntualiza el boletín que la Fiscalía General sigue aportando pruebas a fin de reparar el daño de más agraviados por parte de esta financiera.
Es así como Leonardo acumula tres sentencias, que dan un acumulativo de 35 años de cárcel; en tanto su hermano Edmundo y otros 5 directivos de SITMA, tienen su primera sentencia por 15 años de prisión hasta el momento desde que se cometió el multimillonario fraude contra miles de personas, hace ya ocho años.

Nota tomada de:   https://www.elsoldepuebla.com.mx/policia/acumula-leonardo-tiro-moranchel-35-anos-de-prision-por-fraude-sitma

***************************************************

Archivo del blog