12/11/2009 Discurso Punto de Acuerdo exhorto a PGJ atención a defraudados

Discurso Punto de Acuerdo exhorto a PGJ atención a defraudados


Diputadas y diputados, representantes
de los medios de comunicación, público:


El problema de las personas defraudadas por las empresas inmobiliarias, pseudofinancieras y otras figuras fraudulentas, se ha convertido en un conflicto político-social, muy alejado del “problema entre particulares” que las autoridades pretenden justificar, debido a la omisión de los tres niveles de gobierno para intervenir y evitar que el dinero de miles de familias literalmente se esfumara.
Ya habíamos advertido el problema desde el pasado 17 de junio de 2009 cuando ante esta Soberanía presenté un Punto de Acuerdo para que se exhortara al Procurador General de Justicia del Gobierno del Estado de Puebla, Lic. Rodolfo I. Archundia Sierra a que hiciera las denuncias ante las autoridades federales contra estos esquemas fraudulentos de inversión.
Diversas personas defraudadas me han manifestado su malestar contra funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes los han tratado de manera déspota y grosera, a los afectados que intentan presentar una denuncia los “convencen” de no hacerlo, quienes preguntan el avance del caso solo les dan evasivas.
Estas quejas no son las únicas, funcionarios de la Dependencia proponen a los defraudados que solamente les recibirán constancias de hechos, cuando de lo que se trata aquí es de un fraude maquinado en gran escala, lo que quiere evitar el funcionario es realizar las diligencias necesarias que llevarían a la cárcel a los delincuentes de cuello blanco y reparar el daño a las personas afectadas.
Las personas defraudadas seguirán acudiendo a formular sus querellas contra los estafadores porque es la única forma que podrán conseguir justicia dentro de las instituciones, pero también porque al no denunciar en este momento, peligran las acciones legales en el futuro ya que la figura de la prescripción penal les afectará con el tiempo y a eso le apuestan tanto las autoridades negligentes como los presuntos delincuentes para salir libres de polvo y paja con su gran aliada: la impunidad.
De acuerdo con los antecedentes, quejas y denuncias que han realizado los ciudadanos afectados ante el Congreso del Estado contra Procuraduría de Justicia del Gobierno del Estado de Puebla ya que no se han detenido a ninguno de los presuntos delincuentes de cuello blanco. El Procurador nombró a una Fiscal para atender el caso, la abogada Claudia Carmona Cid. Si esta Fiscalía tiene el mismo proceder que la de mi caso, con seguridad ninguno de los miles de afectados verá su dinero de vuelta.
A esta Soberanía le corresponde vigilar que los funcionarios públicos desempeñen de manera correcta sus cargos, es necesario que se exhorte a la Procuraduría de Justicia del Gobierno del Estado de Puebla para que dé celeridad a las investigaciones, atiendan a todas las personas defraudadas y se les oriente de manera adecuada integrando todas las averiguaciones previas debidamente para su consignación a un Juez Penal debido al fraude que están cometiendo empresas como Grupo Sitma, Invergroup, Coofía y otras.
Por lo anteriormente expuesto, sometemos a esta Soberanía, lo siguiente:
Punto de Acuerdo para exhortar a la Procuraduría de Justicia del Gobierno del Estado de Puebla a atender con celeridad a los defraudados por las diversas empresas inmobiliarias, pseudofinancieras y otras figuras fraudulentas que operan en el Estado de Puebla.

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 13 de noviembre de 2009

Dip. Pepe Momoxpan
********************************************************************

Archivo del blog