15/03/2010 Será difícil resolver todos los fraudes financieros en este sexenio: Mario Marín

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El titular del Poder Ejecutivo, Mario Marín Torres, señaló que será difícil que durante su administración se solucionen los fraudes financieros de empresas que no acceden al fondo federal del Fideicomiso Pago, como son los casos Sitma e Invergroup, pues el gobierno del estado no cuenta con los recursos económicos suficientes para absorber la deuda con los afectados.

En entrevista con medios de comunicación al finalizar la entrega de equipo a elementos de la Policía Auxiliar que realizó el sábado pasado, explicó que si el Fipago aportara más dinero sería posible resarcir el daño patrimonial de la mayoría de defraudados en el estado.

Comentó que hasta el momento funcionarios del organismo federal sólo han confirmado que los ahorradores de Financiera Coofia son los que acceden a este fondo, por lo que los clientes de Sitma, Invergroup, Incoin y la Comercializadora Mexicana de Servicios, Bienes, Médicos y Recursos Administrativos (Comsbmra) –que se ostentaban como inmobiliarias, pero captaban ahorro– únicamente pueden recuperar el dinero que depositaron en las mismas a través de la venta de los bienes de cada compañía.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), con respecto a Sitma, el valor catastral de 160 inmuebles que tienen incautados de esta compañía asciende a casi 115 millones de pesos. En tanto, de Invergroup tiene 223 propiedades confiscadas con un costo de 38 millones de pesos.

Marín Torres aseguró que ante la imposibilidad de que el gobierno estatal entregue recursos públicos a los defraudados de estas empresas, impulsará a través de los diputados federales del PRI la creación de una legislación que permita que el Fipago responda ante los clientes perjudicados por fraudes de este tipo de compañías.

“Los inmuebles que ha incautado la procuraduría no alcanzan para pagarles a todos, pero vamos a hacer el intento ante la Secretaría de Hacienda para que se reformen las leyes y que el Fideicomiso (Pago) abarque a todas estas personas que han sido defraudadas”, señaló.

Con respecto a Coofia, agregó que el tema va muy avanzado, pues se prevé que el Fipago inicie con el resarcimiento del daño patrimonial para los clientes a finales de abril.

En relación al caso de los defraudados por el Grupo de Bienestar Social La Paz, indicó que la administración estatal está dispuesta a otorgar recursos económicos para la recuperación de los ahorros, si el Fipago entrega su parte.

“La mayor parte del subsidio se obtiene de la Federación, y si ellos autorizan el recurso para aportarlo a Bienestar Social, por supuesto que nosotros estaremos poniendo el porcentaje que nos corresponde”, agregó el mandatario estatal.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación del estado, Valentín Meneses Rojas, informó que el representante legal de Sitma, Xavier Olea Peláez, ya no participará en las mesas de trabajo que se desarrollan entre autoridades y defraudados con el fin de lograr alguna solución, pues sólo se hará cargo de la defensa penal del empresario Leonardo Tiro Moranchel.

Finalmente, en el último reporte que emitió la PGJ, se señaló que fueron consignadas 631 denuncias de Sitma ante jueces penales, por lo que en total suman 3 mil 97 averiguaciones previas en contra de esta empresa en manos de las autoridades judiciales.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/03/15/puebla/eco406.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog