1/06/2010 Clientes de Sitma pedirán que la PGR investigue el fraude

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El Frente Nacional de Defraudados de Sitma interpondrá este jueves en la ciudad de México una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue el fraude cometido por esta empresa, que asciende a mil 300 millones de pesos, cometido en contra de 11 mil clientes de 10 estados del país –incluyendo Puebla–, y así se logre rastrear en dónde quedó el dinero depositado.

Alejandro Tapia Cortés, uno de los voceros de los agraviados a nivel nacional y representante de los clientes de la compañía de Puebla, señaló que en dicha demanda también solicitarán que se castigue a los funcionarios de los tres niveles de gobierno, quienes, por omisiones, permitieron el funcionamiento de la firma, pese a que nunca tuvo la autorización para captar ahorros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Indicó que los recursos económicos colocados en la empresa no pudieron desaparecer “por arte de magia”, sino que fueron transferidos a otras cuentas bancarias, ya sea mientras operó Sitma o unos días después de que se interpusieron las cientos de denuncias penales por fraude en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), con el fin de evitar que dicho dinero sirviera para indemnizar a los agraviados.

Sospechó que los ahorros de los clientes fueron a parar a cuentas bancarias de familiares de Leonardo Tiro Moranchel, quien era el principal accionista de la firma.

Señaló que si la PGR rastrea los movimientos bancarios de la empresa y de sus principales accionistas, se logrará encontrar a las personas que tienen los recursos económicos depositados por los clientes.

Alejandro Tapia fue entrevistado durante una protesta que realizaron los defraudados de Sitma frente a los juzgados penales de Puebla con el fin de exigirles a los jueces Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Séptimo y Noveno que les permitan ser coadyuvantes de los procesos judiciales para evitar que Leonardo Tiro –quien fue detenido hace dos semanas como presunto responsable del ilícito– obtenga su libertad.

Mencionó que la PGJ ya debería tener mayores avances en la investigación sobre el fraude de Sitma; sin embargo, a la fecha no ha rastreado el destino de los ahorros, y por ello le solicitarán ello a la Procuraduría General de la República. En Puebla, Sitma adeuda 826 millones de pesos a unos 6 mil 500 clientes, mientras que en los otros nueve estados donde operó la empresa, debe otros casi 500 millones de pesos a más de 4 mil usuarios.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/06/01/puebla/eco102.php
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog