1/06/2010 Se acusan priistas y panistas de tener vínculos con defraudadores de cajas

MÓNICA CAMACHO

Los presidentes estatales del PRI y el PAN, Alejandro Armenta Mier y Juan Carlos Mondragón Quintana, respectivamente, se enfrentaron en un debate público en el que el primero acusó a Rafael Moreno Valle Rosas, candidato albiazul a gobernador, de tener nexos con los defraudadores de grupo Sitma, mientras el segundo criticó que los gobiernos priistas mantienen un régimen de corrupción en Puebla que tiene entre sus beneficiarios al dueño de Financiera Coofia, Valente Medina Seoane.

Los dirigentes de partido se enfrascaron en una guerra de reproches, acusaciones y descalificaciones durante cerca de dos horas que duró el encuentro, en el cual las propuestas quedaron relegadas a un segundo plano.

El debate entre Armenta y Mondragón, transmitido a través de un noticiario radiofónico local, es el segundo que encabezan en lo que va de la contienda local por la sucesión del gobernador Mario Marín Torres.

El dirigente del Revolucionario Institucional inició su exposición atacando al gobierno federal panista, al cual responsabilizó de derrumbar la economía nacional al colocarla en el sitio 68, así como de proteger al cartel de Sinaloa. En respuesta, Mondragón desestimó las cifras económicas proporcionadas por Armenta, evadió las acusaciones de la supuesta complicidad entre el gobierno federal y los traficantes de droga y pidió concentrar el debate al ámbito local, por tratarse de una elección estatal.

En ese sentido, demandó a su homólogo del tricolor una explicación de los motivos por los cuales Puebla es de los estados más pobres, corruptos y con peor impartición de justicia del país, así como las razones por las que el gobierno estatal es catalogado como uno de los más ineficaces a nivel nacional.

Armenta no respondió las interrogantes de Mondragón. En cambio, presentó más cifras para demostrar que Puebla tiene mejores indicadores en materia laboral, económica y de seguridad pública que la administración calderonista. El debate fue intercalado con algunos comentarios y preguntas de los radioescuchas, leídos por el conductor del noticiario. La mayoría de las intervenciones cuestionaban el actuar de Moreno Valle, criticaban a la coalición opositora Compromiso por Puebla y alababan las propuestas de campaña del priista Javier López Zavala, candidato a gobernador de la alianza Puebla Avanza.

Dos integrantes del auditorio sacaron a colación el apoyo económico que el propietario de Grupo Sitma, Leonardo Tiro Moranchel, dio a Moreno Valle en su campaña por la senaduría del PAN de 2006. Mondragón reconoció que el dueño de Sitma realizó “un donativo personal de su dinero”, de aproximadamente medio millón de pesos, a la campaña de Acción Nacional en la elección federal antepasada, del cual –señaló– no se avergüenza porque se realizó con base en la ley.

“Pero ya que tocamos el tema de las financieras yo quisiera preguntarle a Alejandro por qué hay toda una acción penal en contra de Tiro Moranchel, y que bueno que lo hayan detenido, no digo que no, pero no han hecho nada contra Valente Medina, quien es compadre de Mario Marín.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/06/01/puebla/pol608.php
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog