4/06/2010 Clientes de Sitma se deben conformar con los terrenos de Calpan, responde la empresa

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

La apoderada legal de Sitma, Pilar Méndez López, señaló que los clientes que aceptan como indemnización la copropiedad del terreno de 97 hectáreas que tiene la empresa en el municipio de San Andrés Calpan están advertidos de que su decisión puede resultar “un mal negocio” al no recuperar los ahorros invertidos; sin embargo, se tienen que conformar con dicha alternativa de pago, porque no existe otra.

En entrevista vía telefónica con La Jornada de Oriente, admitió que dicho predio le costó “mucho menos” a la compañía inmobiliaria de lo que en estos momentos pretende comercializarlo, con un precio de 500 pesos el metro cuadrado. Agregó que la propuesta ya fue avalada por 800 agraviados, a quienes se les adeuda un monto total de 222 millones de pesos, y la próxima semana iniciarán los reembolsos en especie a las primeras 200 personas que adquirirán dos lotes de 2.3 y 8.8 hectáreas.

Señaló que de acuerdo con información que tiene la empresa, el total de los recursos económicos que depositaron los clientes en los 10 estados donde operó asciende a 542 millones de pesos, y no a los mil 300 millones de pesos que estimaron los defraudados. Detalló que de los 542 millones de pesos que adeuda la empresa, 80 por ciento –es decir 434 millones de pesos– pertenece a ahorradores e inversionistas de Puebla, y no los 826 millones de pesos que tiene registrados la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Pilar Méndez admitió que del total del dinero que los usuarios entregaron a Sitma, sólo un porcentaje –que no quiso precisar– se invirtió para la compra del terreno de Calpan, pues la mayor parte se utilizó para solventar gastos de publicidad, renta de oficinas, trámites notariales, retribución de rendimientos y pago de sueldos de los más de 100 empleados que atendían las 26 sucursales a nivel nacional.

–Entonces, ¿los directivos no administraron de forma adecuada la compañía, pese a que no era dinero de ellos? –se le preguntó.

–Probablemente no, y además al sector inmobiliario le pegó la crisis económica durante dos años, por lo que la empresa tenía que solventar gastos sin contar con ingresos –justificó.

Con la frase “de lo perdido, lo que aparezca”, manifestó que los clientes de la empresa deben aceptar esta opción de pago en especie y “atenerse a las consecuencias de su decisión”, en caso de que no logren restituir la totalidad de los ahorros, ya que el dinero depositado restante desapareció.

Ante la pregunta de que los recursos económicos de los agraviados deben estar en alguna parte, insistió que no. Lo anterior porque un grupo de defraudados señaló que interpondrán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue el fraude cometido por esta empresa y así se logre rastrear en dónde quedó el dinero depositado.

La representante de la compañía explicó que el terreno no se está sobrevaluando porque en la misma zona hay dos fraccionamientos que comercializan los lotes a mil 500 y mil 800 pesos por metro cuadrado, respectivamente, y que aunque los mismos ya cuentan con los servicios públicos, cuando los clientes de Sitma lo urbanicen, costará lo mismo.

Indicó que los agraviados que se anoten en los primeros padrones obtendrán los lotes con mayor plusvalía al estar cerca de lo que será el arco sur poniente y que todos los predios se venderán a 500 pesos el metro cuadrado, pese a que varios de ellos tengan peor ubicación. Señaló que con las dos primeras escrituraciones se restituirán ahorros de 30 mil a 2 millones de pesos.

Aseguró que todos los lotes tienen acceso, por lo que comercializarán las 97 hectáreas, y si los clientes después quieren construir casas tendrán que destinar de su terreno la extensión que solicita el ayuntamiento para las áreas verdes. En relación a que el predio se encuentra en un área de alto riesgo, indicó que desconoce esa información y argumentó que hay casas en la zona.

Por último, señaló que con el terreno de Calpan se logrará pagar los 543 millones de pesos que adeuda la empresa en los 10 estados del país, porque hay varios clientes que ya no le interesa recuperar su dinero debido a que conoce “el problema que vive Leonardo Tiro Moranchel”.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/06/04/puebla/eco302.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog