26/02/2013 Tiro Moranchel afirma que le faltan solo 900 personas para obtener el perdón

Guadalupe Galvez

Desde prisión, Leonardo Tiro Moranchel, ex presidente de Sistemas Inmobiliarios y Computación (Grupo Sitma), reveló que ha negociado con mil 500 de sus ex usuarios que lo denunciaron y llegaron al acuerdo de cubrir la deuda con las propiedades de la empresa que están aseguradas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a cambio de poder otorgar el perdón.
Desde el Centro de Reinserción Social (Cereso) invitó a todas las personas que promovieron procesos penales a que lo visiten con la finalidad de poder recibir la misma explicación que ha dado hasta el momento: “yo con su dinero compré estas propiedades. Lo mejor es que yo se las entregue a ustedes como pago. La gente está muy consciente de este aspecto”, consideró el empresario encarcelado desde el año 2010.
Tiro Moranchel habló vía telefónica con Javier López Díaz, conductor del noticiario radiofónico matutino Buenos Días, a quien dijo que todavía le falta suscribir acuerdos con otros 900 de sus clientes.
Asimismo, apuntó que en la actualidad suma 52 juicios penales: cinco por el delito de captación de dinero ilícito y 47 por fraude, las cuales están dispersos en distintos juzgados –como el noveno, donde hay siete– y concentran a docenas de víctimas.
“Hasta el momento he asignado más de 50 por ciento de las propiedades de Grupo Sitma, ya han sido asignadas para mis clientes, quienes saben que esas propiedades tienen la medida precautoria de aseguramiento por parte de la PGJ y están conscientes de que dicha medida se va quitar cuando termine con todos los afectados”.
En este mismo sentido, aclaró que no tiene acuerdo alguno con la PGJ, aunque la dependencia estatal encabezada por Víctor Carrancá Bourget sabe de las negociaciones; “todo se realiza con trato directo entre un servidor y mis clientes, nada más”, explicó.
¿Media o no media la Procuraduría en este supuesto arreglo? –preguntó el conductor del programa radiofónico.
–No media y no tiene que mediar, porque es un asunto entre particulares, es responsabilidad de las particulares, única y exclusivamente: entre el cliente y un servidor. Yo, la voluntad que tengo o que siempre he tenido, es pagar y busco la voluntad del cliente de aceptar el inmueble.
Cabe recordar que en 2009 la PGJ calculó en 9 mil 461 millones de pesos el fraude cometido por las empresas Financiera Coofia, Grupo Inmobilario Sitma, Grupo Bienestar Social La Paz e Invergroup.
Por lo anterior, aseguró a estas compañías 401 bienes inmuebles, 41 oficinas o sucursales, 15 unidades, entre vehículos de lujo y camionetas, una avioneta y múltiples cuentas bancarias, de acuerdo con un boletín oficial de aquel año.
La familia Tiro Moranchel era dueña de Sitma e Invergrup a través de la razón social Comercializadora de Bienes Inmuebles Aptos, en la cual Olimpia Moranchel Narvaez era la representante de la empresa.
Los Tiro Moranchel también eran dueños de Grupo Verhome, Servicios Inmobiliarios y Computación, Crediticia, Sitma, Invergrup, Comercializadora de Bienes Inmuebles Aptos, así como Inmobiliaria Luroti (esta última en Morelos).
En Comercializadora de Bienes Inmuebles Aptos están inscritos como socios Olimpia Moranchel Narváez, Mauricio Tiro Álvarez, Iris, Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel.
Con base en esta firma quedó integrado Gruypo Sitma, así como Grupo Verhome, según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual apunta que Grupo Sitma cedió los derechos a la marca Comercializadora de Bienes Inmuebles Aptos, según la documentación de la Notaria Número 2 de Puebla.
Vale agregar que unos mil 200 defraudados por la empresa Invergroup están dispuestos a otorgar el perdón a Edmundo Tiro Moranchel si se concreta la creación de un fideicomiso y se rematan los bienes para pagar los montos de capital invertidos en dicha empresa, aseguró Alfredo Sánchez Fuentes, presidente de la Asociación de Defraudados de las Casas de Ahorro en el Estado de Puebla.
Sánchez dice que el gobierno del estado no soluciona el tema por cuestiones de tipo políticas; ante esta percepción los defraudados creen que ahora sí serán activos en el proceso electoral con el afán de conseguir el pago del dinero que invirtieron.

Nota leida en:   http://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/tiro-moranchel-afirma-que-le-faltan-solo-900-personas-para-obtener-el-perdon_id_20788.html

00000000000000000000000000000000000000


Archivo del blog