5/10/2010 Abogado de defraudados también defiende a los presuntos estafadores

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Afectados de los desfalcos de Sitma se manifestaron ayer frente al despacho jurídico de Eleazar Popócatl Castillo –localizado en la colonia de San Manuel–, luego de que descubrieron que este abogado, al mismo tiempo que los representaba, buscaba un arreglo favorable para los empresarios Tiro Moranchel, los cuales son los presuntos autores del fraude.

Y por si fuera poco también se percataron que defiende a los autores de otro fraude, el de Financiera Coofia, pues es abogado del dueño de dicha empresa, Valente Medina Seoane.

Agustín Torres González, vocero de los inconformes, explicó que este abogado nunca les quiso devolver los títulos que firmaron con Sitma, ya que al parecer su estrategia era que los agraviados terminaran firmando un poder a su favor y renunciaran a la asociación Unidad Ciudadana por la Legalidad y Justicia a la que pertenecen, con el fin de lograr que los presuntos defraudadores se ahorren unos 70 millones de pesos de los más de 600 convenios que tenía.

En tanto, según la demanda de juicio de amparo número 672/2010 que interpuso el dueño de Financiera Coofia, Valente Medina Seoane, en contra de las órdenes de aprehensión que tiene por fraude y captación ilegal de ahorros, Popócatl Castillo funge como uno de sus abogados, además de Pablo Herrera Bazán, Elías Fayad Michel y Humberto Díaz León del Pozo.

Este juicio de garantías –cuya copia simple tiene esta casa editorial– se analiza en el Juzgado Segundo de Distrito de Tlaxcala y el cual pronto resolverá.

Popócatl Castillo no sólo defiende a este presunto defraudador, sino también a Alfonso Colunga Velásquez, director de Finanzas de Coofia, y a Ana María De Gante Ávalos, directora de Recursos Humanos, entre otros miembros del consejo de administración de esta financiera, según se observa en las demandas de juicios de amparo 673/2010 y 679/2010.

De acuerdo con los testimonios de algunos defraudados de Sitma, Eleazar Popócatl fue aceptado como el abogado de la asociación Unidad Ciudadana por la Legalidad y Justicia porque ofreció representarlos de forma gratuita.

Al respecto, Agustín Torres, presidente de dicha organización, indicó que en una asamblea de clientes este abogado se presentó, después de ser corrido del bufete jurídico de la Universidad Autónoma de Puebla por presuntamente pedir dinero y solicitó la oportunidad de ser su representante legal y corregir lo que antes había hecho, por lo que se le concedió dicha oportunidad; sin embargo, ahora los defraudó.

Ante la presión de los defraudados, Eleazar Popócatl inició a devolver los contratos de inversión retenidos, mientras que los inconformes señalaron que ya no volverán a confiar en él.

–¿Por qué se aceptó a Eleazar Popócatl como representante legal de la asociación, si usted ya sabía que se trataba de un profesional que estaba acusado de corrupción? –se le preguntó en el marco de la manifestación a Agustín Torres.

–Se le dio una segunda oportunidad, pero ya demostró que busca otros intereses, por lo que ya no será el representante de la organización –concluyó.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/10/05/puebla/eco207.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog