6/10/2010 Autoridades protegen a políticos en fraudes: PAN

ARTURO ALFARO GALÁN

Minerva Hernández Ramos, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) por Tlaxcala, consideró que una de las razones para no esclarecer los fraudes cometidos en el centro del país, como sucedió con el caso de Financiera Coofia y Sitma, es la protección que las autoridades judiciales brindan a los políticos que están coludidos con las irregularidades financieras de esas empresas.

Durante su participación en la Semana Nacional de Educación Financiera, organizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la senadora manifestó que hay pendientes por parte de las instituciones bancarias mexicanas para asegurar que los usuarios reciban un servicio de calidad que permita incrementar el ahorro y la inversión a largo plazo.

Ante ello, indicó que uno de los pendientes legislativos en el Congreso de la Unión es lograr una regulación en las empresas e instituciones financieras del país, con la intención de proteger a los usuarios de los casos de fraude y otros ilícitos.

“Siendo política lo tengo que decir como es: para poder regular las cajas de ahorro del país y las empresas financieras se requiere de una gran dosis de voluntad política, pues muchas veces se dan situaciones de protección a los políticos, que están coludidos con los fraudes, y es muy injusto no regular estas casas de ahorro para que los ciudadanos dispongan de seguridad en su efectivo”, acotó Minerva Hernández de visita por la entidad.

Asimismo, aseveró que los usuarios viven una situación de abuso por parte de las instituciones bancarias en cuanto a las comisiones que deben de pagar, ya que en ocasiones los cobros incrementan hasta 600 por ciento.

“Aunado al pendiente de frenar las altas comisiones, el Congreso de la Unión enfrenta el reto de estimular la bancarización de la población, con el objetivo de que comunidades alejadas de las capitales tengan la oportunidad de beneficiarse de los servicios bancarios”, refirió.

Sin embargo, esta bancarización debe ser regulada para no caer en fraudes como los vividos durante fechas recientes por instituciones privadas que no gozaban el carácter de un banco, y que su principal misión era otorgar préstamos de forma sencilla y ágil.

Finalmente, la senadora manifestó que debe existir una “buena dosis de voluntad política” y así eliminar la protección de intereses específicos por parte de políticos que están detrás de ese tipo de instituciones.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/10/06/puebla/jus207.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog