7/10/2010 Pleitos entre defraudados de Sitma, los aleja de su dinero

Jorge Castillo

Entre espías, disputas internas de líderes, notarios públicos corruptos, “tortuguismo” judicial y ninguna propuesta de los acusados, es cómo miles de víctimas de Grupo Sitma buscan recuperar su dinero, obviamente sin ningún resultado.

A un año de que detonara el “megafraude” de dicha inmobiliaria, los afectados no se encuentran ni cerca de recuperar su dinero y al parecer la situación se pone cada vez más “color de hormiga”, luego de que han empezado pleitos entre las víctimas por desconfianza entre ellos.

Fue el 8 de octubre del 2009 cuando la Procuraduría General de Justicia (PGJ) empezó a asegurar las sucursales de Grupo Sitma tras ser denunciada masivamente por miles de personas, luego de no regresar ahorros por más de 500 millones de pesos.

Pero no sólo ninguno de los defraudados, hasta la fecha, ha podido recuperar un solo peso, sino que a las carreras apenas están viendo que pueden demandar al gobierno federal por omisión en su trabajo de supervisión a este tipo de inmobiliarias.

Con relación a Sitma, 5 mil 522 personas interpusieron denuncias en contra la empresa, quienes reclaman 692 millones 510 mil pesos; sin embargo, los bienes embargados por la PGJ apenas cubren.8 por ciento del total del monto del fraude.

Nueva denuncia
Por lo menos 600 defraudados están buscando ahora demandar a autoridades del gobierno federal, en especifico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para recuperar su dinero.

Esperan que tras la denuncia sean las autoridades federales quienes paguen el dinero defraudado, simplemente por no haber hecho su trabajo y haber dejado operar sin ninguna alerta o alarma a Grupo Sitma, propiedad de Leonardo Tiro Moranchel.

“Se vence esta semana el tiempo en que se puede interponer la denuncia, luego de haber pasado un año desde que la PGJ clausuró las oficinas de Sitma, de acuerdo con la ley podremos interponer la denuncia”, comentó Agustín Torres, representante de algunos defraudados.

Indicó que si no meten el escrito de reclamación ante la Procuraduría General de Justicia (PGR) por daño patrimonial, se perdería una de las vías por las cuales tienen la oportunidad de reclamar su dinero a las autoridades federales.

Por su parte, el abogado de defraudados Eliazar Popócatl Castillo, indicó que esta maniobra legal es parte de una tercera vía para recuperar el dinero por la vía administrativa.
Indicó que en el caso de los afectados que representa, buscan recuperar 71 millones de pesos de por lo menos 613 defraudados.

La disputa
Pero no todo es unidad entre los defraudados, sino que la Asociación Ciudadana por la Legalidad y la Justicia AC se ha polarizado o resquebrajado en dos grupos para poder liderar a las víctimas, supuestamente ambos lados “sin el menor interés más que el de ayudar”.
Apenas esta semana en una casa ubicada en San Manuel, se produjo una disputa entre defraudados liderados por Agustín Torres contra Eliezer Popócatl Castillo, abogado del organismo y Ruth Hernández, la que se autodenomina nueva presidenta del organismo ciudadano.
La disputa llegó a los insultos, acusaciones y hasta manotazos entre defraudados representados por Agustín Torres —la mayoría de la tercera edad— y los presuntos nuevos dirigentes, por la exigencia de recuperar sus documentos.
Los defraudados aseguraron que no les querían regresar sus documentos (copias certificadas), a menos que firmarán un documento donde desconocían a Agustín Torres como el presidente de la Asociación Ciudadana por la Legalidad y la Justicia.
En los documentos entregados comprueban el fraude que han sido objetos, los que serían utilizados para la denuncia contra la CNBV, aunque los afectados señalaban que Eliezer Popócatl, solo los estaban engañando para hacer tiempo.
En entrevista en el lugar, Agustín Torres informó esta misma semana se cumple un año en que la PGJ inició el procedimiento legal contra la inmobiliaria acusada, tiempo que tenían por ley para poder interponer la denuncia contra las autoridades federales. Inclusive, acusó a sus contrincantes de ser emisarios del gobierno estatal para poder dividir al movimiento: “no quieren regresar los documentos desde hace casi dos semanas, al parecer son enviados del gobierno para desunirnos. Quieren engañar a toda esta gente, tener las manos libres”.
Mientras los defraudados esperaban afuera de la casa ubicada en la 14 Sur 5395, salió Ruth Hernández a defenderse a gritos y afirmar que quien está azuzando a su conveniencia a los defraudados es Agustín Torres.
“¡No es cierto nada de lo que dicen, si les vamos a entregar sus documentos, lo único que están firmando es que se les está entregando sus papeles!”, dijo.
Además, afirmó que es la nueva presidenta del organismo al señalar que los defraudados votaron por ella en asamblea.
“Entregamos más de 600 documentos ante la PGR la semana pasada para iniciar los trámites.
”Agustín Torres es un agitador de primera, nosotros vamos a entregar los documentos y no hay ningún problema; nosotros hemos trabajado a marchas forzadas y esté señor es el verdadero estafador”, dijo Ruth Hernández en la cara de su contrincante y de defraudados.

El espía
Algunos defraudados —incluyendo a Agustín Torres— acusaron a Eliazar Popócatl de ser un emisario del gobierno del estado e inclusive de ser el defensor de los propietarios de Financiera Coofia, por lo que ahora pretende desmembrar el movimiento de víctimas de Sitma.
En entrevista el abogado del organismo civil, Eliezer Popócatl Castillo, afirmó que no hay ningún engaño a los defraudados, sino que todo se hace simplemente por el hecho de ayudar a recuperar su dinero, sin cobrarles un solo peso.
“No se está condicionando en ningún sentido, sino que todo fue acordado el pasado sábado en asamblea, pero ahora algunos azuzados por Agustín Torres están reclamando sus documentos, todo por conveniencia del señor”, dijo.
“La gente está un poco mal informada, pero la realidad de las cosas es que estamos entregando documentos sin mayor problema”, comentó el litigante.
—¿Cuánto le pagarán por representarlos?
—Ni un solo peso, yo lo he manifestado en asamblea. No estoy cobrando honorarios, estamos incluso aportando instalaciones y personal.
—¿Quién paga los gastos administrativos?
—Sale de mi bolsillo
—¿Pero qué ganan ustedes?
—Estoy redactando un libro, el que se escribe en tiempo real de lo que está sucediendo en el caso Sitma y de las otras empresas defraudadoras. El objetivo es que la asociación se convierta en la voz para que no se vuelva a repetir.
Cabe destacar que según la demanda de juicio de amparo número 672/2010 que interpuso el dueño de Financiera Coofia, Valente Medina Seoane, Popócatl Castillo funge como uno de sus abogados, así como Pablo Herrera Bazán, Elías Fayad Michel y Humberto Díaz León del Pozo.
Popócatl Castillo no sólo defiende a este presunto defraudador, sino también a Alfonso Colunga Velásquez, director de Finanzas de Coofia, y a Ana María De Gante Ávalos, directora de Recursos Humanos, entre otros miembros del consejo de administración de esta financiera, según se observa en las demandas de juicios de amparo 673/2010 y 679/2010.

Notarios fraudulentos
Seis notarios públicos han sido denunciados ante autoridades federales por corrupción, por parte de otro grupo de defraudados representados por Alejandro Tapia.
Los afectados están buscando demandar a notarios públicos, por estar cambiando escrituras de propiedades a nombre del dueño de Sitma, Leonardo Tiro Moranchel, para que no sean objeto de embargo.
Alejandro Tapia, en entrevista, exigió que aparezcan todos los bienes de los Tiro Moranchel, ya que señala que no es posible que hayan defraudado tantos millones de pesos y digan que nada más tienen unos terrenos.
“Eso es mentira, que investiguen.
”No nos pueden decir la puntada que se aventaron que en el Registro Público de la Propiedad tenían los bienes inmuebles y ahora ya no aparecen en el papel.
”Nos quieren meter de nuevo en la dinámica de venta del terreno de Calpan, no hay más, eso no es cierto, sino donde está todo el dinero”.
Indicó que han localizado terrenos a nombre de terceras personas o prestanombres de Leonardo Tiro, por lo que exigen una real investigación al Ministerio Público.
Acusó directamente al notario público número dos, que dice se está prestando al “juego chueco” de los Tiro Moranchel. Aseguró que además existen otras cinco notarias implicadas donde se han hecho cambios de propietario ilegalmente.
“En el caso del notario número dos, puso un bien a nombre de una persona, luego a otros; imagínese que un bien inmueble tiene 20 o 30 dueños. ¿Por qué se prestó a hacer eso? Porque le llevaba los actos notariales a los Moranchel.”
Cabe destacar que la delegación en Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR) giró la orden de presentación contra el auxiliar de la notaría pública número 2, Juan Tejeda Foncerrada, derivada de dos averiguaciones previas.
Tras las denuncias radicadas bajo el número (AP/PGR/DF/SZS-IX/492/2010 y /AP/PUE/PUE-IV/546/2010), la dependencia federal investiga el caso del Grupo Sitma debido a que se avalaron los contratos fraudulentos con la firma del fedatario.
Juan Tejeda aparece como el notario con el que los hermanos Tiro Moranchel realizaron diversas modificaciones a las actas constitutivas de sus empresas Sitma e Invergroup.

Tortuguismo
Alejandro Tapia exige a la a la PGJ que detengan a toda la familia Tiro Moranchel, ya que todos tienen orden de aprehensión, que simplemente las cumplan.
La dependencia no ha ejecutado por lo menos diez órdenes de aprehensión contra familiares y socios de los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, acusados de cometer fraude y captar ilegalmente recursos del público en general.
Algunas de las ordenes de aprehensión son contra sus hermanos Iris y Mauricio Tiro Moranchel, quienes se encuentran amparados y contra Mauricio Tiro Álvarez y Olimpia Moranchel Narváez, padre y madre de los presuntos responsables de fraude.
Hasta el momento son ocho personas detenidas por los fraudes de Sitma e Invergroup, ya que el juez décimo de distrito otorgó amparos hace menos de 15 días a los hermanos Iris y Mauricio Tiro Moranchel, la primera que era dueña de la empresa Invercapital y el segundo socio de su hermano Leonardo en Inmobiliaria Invergroup.
Estos amparos son contra la orden de aprehensión, al señalar que el argumento del juez para concederlo es que el fraude cometido por las empresas fue de tipo genérico u no es especifico.
Pero también el “tortuguismo” en los procesos penales de los miles de defraudados por inmobiliarias y financieras en Puebla, es debido en su mayoría a la mala integración de las averiguaciones previas por parte de la PGJ.
Errores de “primaria” en la transcripción de las averiguaciones previas han provocado retrasos de meses en los procesos de las denuncias para ser consignadas ante jueces penales competentes.
En averiguaciones previas en poder de Intolerancia Diario, se demuestra en mal trabajo realizado por los escribientes de los Ministerios públicos, en los que por errores en montos, fechas, nombres de acusados y víctimas, son regresadas las querellas de los juzgados.
Uno de los miles de ejemplos está en la averiguación previa 1044/2009/DMS-1o, donde en lugar de poner los nombres correctos de los dueños de Sitma, Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel, les cambiaron las letras.
En lugar de los nombres correctos, se escribió “Edmundo Turo Moranchel” y “Leonardo Tiro Moranchel”.
En la misma querella no se puso el nombre correcto de la razón social de Sitma (Servicios Inmobiliarios y de Computación), ni la ubicación correcta de las oficinas, así como lo que realizaba la empresa, datos importantes para la conformación del proceso.
Por errores como estos los procesos han sido detenidos, retrasando en promedio hasta dos meses los procesos, ante el gran número de denuncias contra las defraudadoras.


LLAMADO
“Agustín Torres es un agitador de primera, nosotros vamos a entregar los documentos y no hay ningún problema; nosotros hemos trabajado a marchas forzadas y esté señor es el verdadero estafador”
Ruth Hernández


La cronología
12 de junio 2009
En un comunicado a los ahorradores el 12 de junio del 2009, Sitma promete no desaparecer: “Es importante señalarles que en Sitma no estamos involucrados con actividades ilícitas”.

14 septiembre 2009
Grupo Sitma se comprometió a regresar su dinero a por lo menos de 40 ahorradores, luego de declarárseles en quiebra, debido a la baja en las ventas de inmuebles, por lo que no puede pagar más los intereses prometidos.

5 octubre 2009
Documentos de inversionistas de Sitma, sin previo aviso fueron enviados a Invergroup, luego de que exigían la devolución de su dinero, por lo que la empresa hizo el traslado de socios, para lavarse las manos.

7 octubre 2009
Leonardo Tiro Moranchel, dueño de Grupo Sitma, ofreció 97 hectáreas de terrenos para que se cree un fideicomiso el que sería controlado por el gobierno del estado para poder saldar cuentas con sus a sus clientes, pero los pagos empezarían en dos años.

8 octubre 2009
Tras ser aseguradas siete sucursales de Grupo Sitma por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el subprocurador de averiguaciones previas, Víctor Pérez Dorantes, señaló que han girado oficio para prohibir la salida del país del propietario Leonardo Tiro Moranchel.

Nota leida en:http://www.intoleranciadiario.com/2009/despliegue-noticia.php?Noticias-Puebla-Pleitos-entre-defraudados-de-Sitma,-los-aleja-de-su-dinero&id=65282
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog