6/10/2010 PGJ sin ejercer órdenes de aprehensión a responsables de fraudes de Sitma e Invergroup

Guadalupe Gálvez

La Procuraduría General de Justicia no ha ejecutado 10 órdenes de aprehensión contra familiares y socios de los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, dueños de las inmobiliarias Sitma e Invergroup, acusados de cometer fraude y captar ilegalmente recursos del público en general.

Algunas de las ordenes de aprehensión son contra sus hermanos Iris y Mauricio Tiro Moranchel (ambos amparados) y contra Mauricio Tiro Álvarez y Olimpia Moranchel Narvaéz, padre y madre de los presuntos responsables de fraude.

El subsecretario de asuntos jurídicos de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Francisco Gil Díaz presentó este lunes (4 de octubre de 2010) un informe sobre los avances del caso ante las denuncias de los afectados de qué el gobierno proteger a los empresarios recluidos en el penal de San Miguel, así como a sus familiares.

Del reporte se desprende que hasta el momento son 8 personas detenidas por los fraudes de Sitma e Invergroup, y están pendientes 10 ordenes por ejecutar.

El funcionario confirmó que el juez décimo de distrito otorgó amparos hace menos de 15 días a los hermanos Iris y Mauricio Tiro Moranchel, la primera que era dueña de la empresa Invercapital y el segundo socio de su hermano Leonardo en Inmobiliaria Invergroup.

Dichos amparos son contra la orden de aprehensión, al señalar que el argumento del juez para concederlo es que el fraude cometido por las empresas fue de tipo genérico u no es especifico.

Rechazó que la resolución del juez federal eche abajo el delito de fraude específico que configuró la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y Leonardo y Edmundo logren su libertad.

“No hay ningún problema; lo único que cambia es la penalidad, que es distinta porque es mayor por fraude especifico, pero la situación penal de las personas sigue igual”, manifestó.

Díaz Gil finalmente mencionó que existe el compromiso de captura al resto de los involucrados en este mega fraude, esto al indicar que se sigue trabajando para que los afectados recuperen su inversión.

Indicó que ya retomaron pláticas con la defensa de los Tiro Moranchel quienes de nueva cuenta muestran disposición para negociar y lograr acuerdos extrajudiciales de pago y lograr su libertad.

La dependencia está en espera de la propuesta para validad su legalidad.

Nota leida en:http://www.mpuebla.com/nota.php?id=17210
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog