13/09/2011 Defraudados deben acudir al Congreso de la Unión: RMV

El gobierno del estado señala que debe solicitar al Congreso de la Unión una partida especial o modificación de la ley en la materia.

El Gobierno del Estado ha orientado a los defraudados por Sigma, Invergroup y otras empresas para que acudan al Congreso de la Unión y soliciten su apoyo para resolver su problema, señaló Rafael Moreno Valle.

“La respuesta está en el Congreso de la Unión, donde podrían pedir la creación de partidas especiales o modificaciones a la ley respectiva”.

Moreno Valle ratificó que todos esos negocios no entran en el Fideicomiso de Pago (Fipago) y, por lo tanto, no son sujetos a los apoyos establecidos en la ley que regula las cajas de ahorro.

“Los que no entran en el Fipago la ley no permite, ni prevé, que se puedan apoyar, por lo cual, insisto, que la única solución posible para quienes no estén en una caja de ahorro es que vayan al Congreso Federal para solicitar que modifiquen la ley o que promuevan alguna partida especial de apoyo”, subrayó.

Precisó que quienes están incluidos en el Fideicomiso de Pago, el próximo año el gobierno estatal entregará los apoyos correspondientes. Lo anterior, debido a que en el presupuesto de este año no había recursos etiquetados para estos casos.

Por su parte, la Secretaría General del Gobierno precisó que en Puebla existe un grupo de personas que fueron afectadas en su patrimonio por Sociedades Mercantiles y otro grupo afectado por Sociedades Cooperativas de Ahorro. Ambos grupos son completamente distintos en su naturaleza jurídica y, por lo tanto, diferentes en el tipo de apoyo que se les puede brindar.

En el caso del grupo de afectados en su patrimonio por Sociedades Mercantiles se trata de personas que participaron en empresas inmobiliarias de inversión, tales como Invergroup, Burcap, Comsbra, Sitma e Inverbien, entre otras. Este sector de la población invirtió dinero en negocios que no fueron económicamente exitosos y que les hicieron perder su dinero. Es decir, no se trata de ahorradores.

En este caso no existe ley o programa alguno que prevea la posibilidad de apoyar económicamente a los afectados, por lo que hacerlo implicaría quebrantar el marco legal.

La única forma de apoyarlos económicamente sería mediante la creación de un mecanismo financiero por parte del Congreso de la Unión, o a través de la modificación de una ley o programa federales.

Sin embargo, en una acción solidaria y con el fin de participar en la búsqueda de una solución a esta problemática social, de manera puntual y oportuna el gobierno de Puebla ha llevado a cabo diversas acciones en este caso, entre las que destaca:

-La creación de la Fiscalía Especial en Delitos Financieros, a cargo de Elidé Meriggi Pérez, quien da seguimiento a las demandas de los afectados.

-La detención de Miguel Ángel Martínez Rodríguez, Lidia Martínez Palacios, Rodrigo Martínez Martínez, Leonardo Tiro Moranchel, José Ramón Vega Laing, Emerson Cruz Olea, Efrén Aguilar Huesca, Carlos González Soriano, Marco Antonio Rivera González y José Antonio Reyes González.

-El aseguramiento de un bien inmueble ubicado en la Col. Lomas del Mármol, con superficie de más de 10 hectáreas; de 16 casas habitación; de un terreno ubicado en el municipio de Cuautlancingo, y de 12 vehículos modelo 2008, propiedad de Invergroup.

-Se han realizado más de 25 reuniones entre autoridades de la Secretaría General de Gobierno y representantes de los afectados por empresas inmobiliarias de inversión. El encuentro más reciente se llevó a cabo este martes 13 de septiembre en las instalaciones de Casa Aguayo.

-El Ejecutivo ha alcanzado, junto con los Poderes Judicial y Legislativo, la definición de una propuesta de acción para respaldar el esfuerzo de los afectados en aras de que en el H. Congreso de la Unión se construya un mecanismo financiero que permita atender los requerimientos de este sector de la sociedad poblana.

-El gobierno de Puebla ha llevado el análisis de esta problemática ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

-La Secretaría General de Gobierno ha logrado el compromiso de las diputadas federales Augusta Díaz de Rivera y María del Carmen Guzmán Lozano para presentar ante el pleno del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que esa Soberanía analice la creación de una partida presupuestal especial para el ejercicio 2012, con el fin de apoyar a los afectados por empresas inmobiliarias de inversión.

En el caso de los afectados por Sociedades Cooperativas de Ahorro sí existe un marco legal y un programa que prevé el otorgamiento de apoyos económicos. Tal es el caso de las personas que depositaron dinero en las empresas Grupo Bienestar Social La Paz y Cooperativa Vivienda Popular-Juntos Organizados Venceremos (JOV).

En estos casos, el Fideicomiso Pago (Fipago) sí prevé la posibilidad de apoyar económicamente a los afectados y en este apoyo participarán el gobierno federal y el estatal.

En este contexto, se trabaja intensamente para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se considere una partida para que los ahorradores afectados reciban la ayuda financiera de Fipago.

Finalmente, la Secretaría General de Gobierno desmiente cualquier afirmación que señale la existencia de un compromiso de campaña, verbal o por escrito, por parte de Rafael Moreno Valle Rosas, en el sentido de apoyar económicamente a los afectados por empresas inmobiliarias de inversión. Ni en su carácter de Candidato a la Gubernatura ni en el de Gobernador Electo ni en el de Gobernador Constitucional, el C. Rafael Moreno Valle Rosas ha hecho un pronunciamiento en este sentido.

Nota leida en:http://pueblanoticias.com.mx/noticia/Defraudados-deben-acudir-al-Congreso-de-la-Union:-RMV--8259/
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.