14/09/2011 Los Tiro Moranchel desplazan a comerciantes del Cereso, denuncian

Juan Carlos López y Jesse Brena G.

Comerciantes del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel denunciaron que los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, propietarios de las empresas SITMA e Invergroup, los han desplazado en la venta de productos al interior del penal, con la complicidad de los propios directivos.

“Desde que llegaron los Tiro Moranchel, ellos son los que están acabando con todo el Cereso”, comentaron quienes solicitaron a las autoridades estatales realizar una investigación para frenar este tipo de situaciones, pues ya hoy controlan desde la venta de pan y tortillas, hasta el refresco que se consume en el centro penitenciario.

Vendedores que desde hace años han cumplido con rigurosas medidas y requisitos para comercializar sus productos en San Miguel señalaron que el director, Juan Roberto Montes Romero, apoya a los dos hermanos en la instalación de negocios.

“Pues él los está apoyando para que tengan los negocios, ya nada más les dice: vas a estar con un prestanombres, ese prestanombres es el que se hace cargo de todos los negocios, está canijo con estos Tiro Moranchel”.

Incluso se habilitan nuevos espacios para la venta de productos: “Ahorita están construyendo como diez, pero ya de cemento, fijos. Estaba una verdulería, pues ya pusieron una verdulería, es un relajo allá adentro”.

Precisaron que a los vendedores externos les restringen la venta de determinadas marcas de alimentos, porque ya cuentan con un proveedor determinado.

“Los Tiro Moranchel son los que traen el pan, lo traen un día antes, y ya así lo tienen que pagar a como se los den, venga duro, venga como venga, ya no les importa, tú me lo pagas y se acabó”.

“Nadie puede meter tortilla, nadie puede meter mucho abarrote, nadie puede meter nada porque es negocio de ellos y a ellos les pagan porque no dejen pasar todo eso”.

A los empresarios detenidos, que hoy buscan el perdón de los clientes a quienes defraudaron, los señalan por controlar la venta del refresco Coca Cola y podrían ya tener tratos para comercializar Pepsi Cola.



Diputados visitarán el penal de San Miguel

Ante la queja de reos y familiares, los integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso local visitarán el Centro de Readaptación Social de San Miguel para hacer una revisión ocular de los diversos negocios que proliferan en el lugar y que funcionan en detrimento de los presos, explicó el diputado Héctor Alonso Granados.

El legislador mencionó que en una reunión con familiares, la semana pasada, se recibió la queja de que “se venden productos a un precio excesivo, debemos saber a manos de quién llegan esos recursos”.

Admitió que hay internos que tienen locales ahí adentro, con cuya venta se han beneficiado “ex funcionarios y reclusos”; por lo tanto, es necesario hacer una modificación al sistema penitenciario de Puebla, dijo.

Por ello, los diputados realizarán una visita para constatar los reclamos y la Comisión de Seguridad solicitará la comparecencia del director del penal para que explique la situación.

El diputado Alonso Granados calificó de “surrealista” la venta de productos en los penales: “es increíble lo que se puede adquirir ahí adentro, por lo que no podemos permitir que haya tienda de abarrotes, eso sólo sucede en México”.

De igual manera, informó que la Comisión de Seguridad ha detectado un caso similar en el penal de Cholula.

Nota leida en:http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=17137:los-tiro-moranchel-desplazan-a-comerciantes-del-cereso-denuncian&Itemid=332
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog