15/09/2011 Intervendrá el Congreso local para evitar los excesos de los Tiro Moranchel

MÓNICA CAMACHO

La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local realizará una inspección ocular en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puebla, ante las acusaciones de que los empresarios Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, dueños de Sitma e Invergroup, respectivamente, están tomando el control del penal.

El presidente de ese órgano legislativo, Héctor Alonso Granados, señaló que es necesario cambiar la política dentro de los penales del estado para evitar abusos contra la población penitenciaria.

Señaló que solicitará al secretario de Seguridad Pública (SSP), Ardelio Vargas Fosado, autorización para que los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública ingresen al Cereso San Miguel antes de que concluya este mes.

Desde el año pasado se han realizado denuncias contra los dueños de Sitma e Invergroup por los privilegios que gozan dentro del penal. Se les acusa de tener bajo su control el área de visitas íntimas, así como de haber establecido una empresa de préstamos.

Ayer una vendedora de alimentos del penal denunció a un noticiario radiofónico local que la actividad comercial en la zona ya es controlada por los Tiro Moranchel, quienes planean la construcción de locales de cemento dentro del Cereso.

La comerciante afirmó que los empresarios pretenden además adquirir la concesión de Pepsi Cola para comercializar el producto dentro de la prisión.

Entrevistado al respecto al concluir la sesión de la Comisión de Seguridad, Héctor Alonso señalóque ya planteó al gobierno del estado desaparecer el comercio que fructifica dentro de los centros penitenciarios.

“No podemos seguir teniendo tiendas de abarrotes o supermercados dentro de las cárceles, debemos hacer desaparecer ese tipo de comercio surrealista, porque obtiene ganancias explotando económicamente a los reclusos. Es increíble lo que se puede adquirir ahí dentro”, criticó.

Aseguró que los vicios que se registran en la operación de los penales del estado se arrastran de administraciones anteriores, por lo que confió en que el nuevo gobierno emprenda acciones para erradicar esas malas prácticas.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/09/15/puebla/pol304.php
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.