26/11/2009 Quieren evitar más fraudes

Puebla
Quieren evitar más fraudes
El Sol de Puebla
26 de noviembre de 2009

Belén Cancino

Los gobiernos federal y estatal instruirán a los Ayuntamientos que les informen sobre la operación de cajas de ahorro o cooperativas, así como de las quejas que puedan tener ciudadanos en contra de éstas, con el objetivo de evitar que se susciten más fraudes, reveló el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que ambos gobiernos acordaron enviar notificaciones a los 217 ediles para que éstos les reporten cómo operan instituciones financieras o de ahorro en sus municipios, así como la existencia de quejas por parte de habitantes por la forma en que trabajan, en caso de que las haya.

Señaló que el documento estará listo este día para que inmediatamente se haga circular entre los alcaldes, pues el propósito es el de evitar que otras instituciones abusen de nueva cuenta de la confianza que les deposita la gente al dejar su dinero con ellos.

Pero además resaltó, esta información será útil para adelantarse a la posibilidad de que operaciones irregulares se reproduzcan, pues con los datos que les proporcionen, las autoridades valorarán la posibilidad de refrendar o conceder alguna licencia de funcionamiento a esta clase de establecimientos.

Subrayó que este intercambio de información hará que las autoridades puedan tener un mayor conocimiento y control sobre esta clase de instituciones a fin de evitar irregularidades como las que ya se presentaron con Financiera Coofia, Grupo Inmobiliario Sitma, Invergroup y recientemente, Bienestar Social La Paz.



EN SUSPENSO APOYO A DEFRAUDADOS

DE BIENESTAR SOCIAL LA PAZ

Ligado a esto, el procurador General de Justicia, Rodolfo Igor Archundia, dijo que por el momento los más de 200 defraudados por Bienestar Social La Paz, no pueden obtener un reembolso de sus recursos por parte del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago), puesto que aunque lo solicitaron directamente al organismo, hasta ahora no han tenido respuesta.

Explicó que el gobierno del estado no puede hacer algo para asegurar que estas personas también puedan recuperar al menos una parte de su dinero, como en el caso de los más de 5 mil defraudados por Financiera Coofia, pues aclaró que la decisión al respecto corresponde únicamente a los directivos de Fipago, quienes valorarán si este caso cumple con los requisitos que le establece la normatividad para acogerse a esta opción.

Nota leida en:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n1418419.htm
*************************************************************************************

Archivo del blog