18/01/2010 2 mil defraudados de las financieras marcharon contra el gobierno del estado

Lunes, 18 de enero de 2010
La Jornada de Oriente

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

En el marco del quinto informe del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, unos 2 mil defraudados de las empresas Financiera Coofia, Sitma e Invergroup marcharon el pasado viernes sobre calles céntricas de la Angelópolis para exigir la restitución de sus ahorros.

Desde las 8 de la mañana cada contingente se empezó a agrupar e inició su recorrido de forma paralela hacia el Congreso del estado –localizado en el centro de la ciudad de Puebla–, donde el titular del Poder Ejecutivo dio a conocer ante los legisladores el trabajo realizado en 2009.

Con pancartas y consignas de repudio a Marín Torres y al gobierno federal por permitir la operación de empresas fraudulentas, ambos grupos de manifestantes avanzaron algunas calles hasta postrarse frente a las vallas de granaderos que protegían la sede legislativa.

Los defraudados de Financiera Coofia gritaban frases como “queremos nuestro dinero completo”, “castigo a los culpables” y “ni un paso atrás”. A la movilización social acudieron afectados de municipios como Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Xicotepec de Juárez, San Pedro Cholula, Tochimilco y Puebla. En el contingente participaron decenas de personas indígenas de la Sierra Norte del estado y de la tercera edad.

Su petición era sólo una: recuperar el 100 por ciento de los ahorros que depositaron en la caja de ahorro, pues el Fideicomiso Pago –que está creado para resarcir daños de clientes de financieras populares–les otorgará únicamente el 70 por ciento de un monto máximo de 240 mil pesos.

Después de realizar un breve mitin cerca del Congreso local, los ahorradores se trasladaron en camiones hacia la sede del Complejo Cultural Universitario, en donde Marín Torres rendía su informe ante invitados especiales, entre ellos varios gobernadores, funcionarios federales, líderes empresariales y representantes de organizaciones civiles. Sin embargo, varias calles antes del recinto universitario –exactamente en la 11 Sur y la calle Cúmulo de Virgo–, los defraudados fueron detenidos por granaderos que custodiaban el lugar.

Los manifestantes permanecieron en la zona hasta que terminó el acto solemne.

Carlos Ahuactzin Huerta, uno de los representantes de los afectados por la financiera, denunció que recibieron amenazas de funcionarios del gobierno del estado con el fin de suspender la marcha, o de lo contrario, romperían las negociaciones con ellos.

En el caso de los defraudados de las empresas inmobiliarias Sitma e Invergroup –que pertenecen a la familia Tiro Moranchel–, se concentraron también cerca de la sede del Congreso local para demandar al gobierno estatal la creación de un fondo público que ayude a resarcir el daño patrimonial ocasionado por los fraudes.

Lo anterior porque hasta el momento las autoridades locales se han negado a la creación de dicho fondo público, con el argumento de que se trata de problemas “entre particulares”.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, hasta el momento se han interpuesto 12 mil 691 denuncias penales por fraude en contra de nueves compañías, siendo las más importantes, Financiera Coofia, Sitma, Invergroup y Grupo de Bienestar Social La Paz, por un monto mayor a los mil 600 millones de pesos.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/01/18/puebla/eco113.php

**************************************************************************.

Archivo del blog