21/01/2010 Rechaza PRI en Congreso crear fiscalía para indagar fraudes financieros

Por Lucero Hernández
jueves, 21 de enero de 2010

Los diputados locales priístas votaron en contra de la creación de una fiscalía especial que atienda, de manera oportuna y eficaz, el fraude de las cajas de ahorro y entidades financieras que afectaron a más de 12 mil poblanos por un monto que asciende a mil 600 millones de pesos.

En el pleno de sesión del Congreso local, la diputada panista Patricia Hidalgo Elguea, planteó un punto de acuerdo que exhortaba al gobernador Mario Marín Torres, a emitir el decreto de creación de una fiscalía especial que atienda a los defraudados por Grupo Sitma, Invergroup y Caja Bienestar Social La Paz.

Aunque las representaciones legislativas de Acción Nacional, Revolución Democrática, Trabajo y Nueva Alianza, votaron a favor de la formación de una fiscalía, la mayoría de votos del PRI negó el exhortó al Ejecutivo, con base en que en la PGJ hay una fiscal en atención a los fraudes.

Así lo explicó el diputado priísta Víctor Huerta Morales, quien aseguró que la representación del PAN busca politizar el tema en tiempos electorales, como una medida que le garantice votos en la próxima contienda; ante ello, llamó de "fantasiosa" la propuesta de Hidalgo Elguea.

Al tomar la palabra, el diputado llamó al PAN a no lucrar con el dolor ajeno, ya que la PGJ ha atendido de manera oportuna, las denuncias presentadas por los defraudados, resultado de ello, es el informe semanal que emite, detallando sobre el avance de las investigaciones y proceso de solución.

"El Gobierno del Estado jamás se ha cruzado de brazos. En estos momentos resulta fácil proponer la creación de una fiscalía o fideicomiso, esto implica tener y disponer de un presupuesto, que el PAN voto en contra", expuso.

Informó que desde octubre pasado, la PGJ creó un agente especial para estos casos, cargo que corresponde a Claudia Carmona Cid, quien de manera oportuna ha emitido la información sobre los trabajos realizados, por lo que consideró innecesario un nuevo nombramiento.

Pese a ello, la diputada panista advirtió sobre el desinterés del Gobierno del Estado en torno al fraude cometido por las pseudo entidades financieras, limitando el apoyo únicamente a los afectados por Financiera Coofia, por la relación que se mantiene con los directivos de esta firma.

Recordó que para el ejercicio fiscal del 2010, el presupuesto del Estado contempla un incremento del 420 por ciento para gastos administrativos, es decir un monto de 23 mil millones de pesos, que se pueden contemplar para crear el fondo de apoyo a los defraudados, además del remate de bienes inmuebles.

Lamentó el actuar de los representantes priístas, ya que recordó que los diputados son representantes del pueblo no del Ejecutivo estatal, por lo que una forma de devolver la gratitud por el voto, es apoyar su lucha.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=44327&Itemid=181

***********************************************************************************.

Archivo del blog