15/02/2010 Sitma de Atlixco contó con apoyo para levantar inmobiliarios: ex integrantes del CMDU

MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

Atlixco. Según detalles proporcionados por funcionarios del actual ayuntamiento, quienes pidieron a cambio el anonimato, a finales de la década de los 90, y sobre todo en los primeros años de este nuevo siglo, en Atlixco ocurrió un verdadero boom inmobiliario patrocinado por algunas autoridades locales, especialmente por ex alcaldes, ex regidores y ex directores relacionados con los permisos para obras, cambios de uso de suelo y asuntos ambientales.

De acuerdo con la información recabada por este diario, grupo Sitma comenzó a despegar en el rubro inmobiliario con un primer fraccionamiento denominado La Candelaria, ubicado por los rumbos de la carretera a la junta auxiliar de Metepec. Casas que costaron a los inversionistas apenas 180 mil pesos y negociaron al público en 490 mil.

Las fuentes consultadas admitieron que entre 2002 y 2005 empleados de grupo Sitma, y desde luego algunos de los dueños de esa empresa, buscaron los primeros acercamientos con “el gobierno panista en turno” para conocer la factibilidad de obtener los permisos para construir en la zona señalada.

La gente de Sitma “equivocó el rumbo porque en lugar de buscar primero a los directores de área, a los regidores o al mismo alcalde, se sentaron a dialogar con integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Ecología. Y cuando hablamos con ellos, únicamente querían saber cómo hacerle para obtener las autorizaciones correspondientes del fraccionamiento mencionado. Y la respuesta fue entonces que únicamente tenían que cumplir con los requisitos marcados en la ley”.

Sin embargo, narran los entrevistados, “había un problema: parte del terreno en donde pretendían construir esas casas, y en donde finalmente ocurrió, estaba marcado como una zona verde de reserva, es decir, la ley especificaba que tenía otro tipo de uso ese terreno, menos el habitacional. La verdad es que fue el único y último contacto con esa gente. Y de un momento a otro levantaron las casas que hasta la fecha siguen funcionando sin mayor problema”.

— ¿Entonces consiguieron modificar el uso de suelo?

–Seguramente. Y bajo las premisas o prebendas que todos conocemos. Esa fue la primera piedra inmobiliaria de grupo Sitma en Atlixco. Después, como en cascada, llegaron varios fraccionamientos. Las Animas I y II y Vista Verde, el cual desde hace poco tiempo pertenece ya a otro grupo del mismo ramo de nombre PISA; Montecristo, puesto en el mercado por Invergroup. Y lo último, dejado en el papel: construir una plaza comercial en el sitio de mayor plusvalía de la ciudad: el corredor gastronómico. “Es un terreno propiedad de los dueños de Sitma, de 17 mil 166 metros cuadrados”.

Cabe recordar que el monto de dinero extraviado en Sitma en la región de Atlixco es de aproximadamente 150 millones de pesos. El número de socios afectados en toda la región: cerca de 2 mil. Demandas penales de personas ante el Agente del Ministerio Público: más de 500.

La cita

El pasado fin de semana se llevó a cabo una reunión entre cientos de defraudados, precisamente por Sitma, y el Procurador del Ciudadano Martín Fuentes Morales. El primer objetivo de ese encuentro fue ofrecer detalles a las familias convocadas (conformadas en su mayoría por personas de la tercera edad, campesinos y amas de casa) sobre la propuesta del abogado Xavier Olea Peláez, defensor particular de Leonardo Tiro Moranchel, de crear un fideicomiso para resarcir el dinero perdido.

En el edificio de la CROM de Atlixco, los involucrados escucharon que “el apoyo jurídico desplegado por el Gobierno del estado seguirá hasta encontrar una solución valedera para las miles de familias poblanas que sufrieron quebranto en su patrimonio debido a las operaciones de Sitma y de otras empresas con actividades financieras de ese tipo”.

El funcionario solicitó a los asistentes “no prestar oídos a rumores mal intencionados y a información equivocada; a cambio, dejó el compromiso de ofrecer detalles cuando exista algo relevante en los hechos de parte de los abogados de Leonardo Tiro Moranchel. Aunque hasta el momento no hay nada... no se ha pactado nada”.

Las ofertas de los representantes de esta inmobiliaria, confió, se ven con buenos ojos en la medida que son una alternativa de solución; “sin embargo, se tendrá que analizar, ver su viabilidad y legalidad ya que el interés general, que en este caso ustedes representan, está por encima de todo”. Reiteró el llamado “a los afectados para que no caigan en manos de falsos intermediarios o líderes que sin escrúpulo alguno solicitan cuotas de cooperación; “que quede bien claro, la asistencia jurídica que brinda el Gobierno del estado es gratuita; no se dejen engañar”.

El recado

En el verano de 2007, para ser precisos en el mes de agosto de ese año, en una de las redes sociales de Internet un inquieto prospecto de socio en esta ciudad del grupo Sistema Inmobiliario Tiro Moranchel y Asociados (Sitma) lanzó una pregunta a los cientos de usuarios que le ayudó a tener una idea más clara sobre esa empresa. La duda fue muy sencilla: “¿alguien ha invertido en grupo Sitma?; ¿y qué seguro es?”.

Y una de las primeras respuestas que encontró fue la siguiente: “Grupo Sitma, sociedad inmobiliaria y de servicios, cumple 18 años en el mercado nacional lo que da muestra de nuestra constancia y la solidez que tenemos en el ramo inmobiliario”.
Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/02/15/puebla/atl110.php
*************************************************************************************

Archivo del blog