16/02/2010 Propone grupo Sitma la venta de sus inmuebles para solventar sus deudas

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Xavier Olea Peláez, abogado de Leonardo Tiro Moranchel –dueño de la empresa Sitma–, admitió que la creación de un fideicomiso para solventar la deuda con los clientes, como se propuso al gobierno del estado, será complicada y “engorrosa”.

Ante ello, y para agilizar el pago de las inversiones, planteó que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) libere un predio incautado de varias hectáreas –del cual no quizo dar mayor información–, propiedad de la compañía, para que el mismo sea vendido y con el dinero obtenido se inicie la restitución de los ahorros.

En entrevista con La Jornada de Oriente, aseguró que existe el interés de un grupo de empresarios para comprar dicho inmueble, y lo único que se requiere es que el gobierno del estado acepte esta propuesta, con el fin de que se le notifique al Registro Público de la Propiedad y a la PGJ que se levante el aseguramiento y sus dueños puedan hacer uso del mismo.

El representante legal de Tiro Moranchel se negó a otorgar datos sobre la ubicación, extensión y valor del terreno, con el argumento de que no está facultado para dar a conocer dicha información. Sólo indicó que se obtendría “una cantidad importante” de la transacción. “Evidentemente, no se cubre todo el adeudo porque no se tienen todo el dinero, pero ya se dijo que él pagará de acuerdo a lo que vaya obteniendo”.

Aseguró que existe garantía de que el dinero obtenido de la venta del predio será para solventar la deuda que tiene Sitma y Leonardo Tiro –quien está prófugo de la justicia–, ya que el gobierno del estado, en caso de aceptar la propuesta, vigilará dicho procedimiento. Por su parte, Isabel Tecuapetla, una de las voceras de los defraudados de Sitma, señaló que hasta el momento Olea Peláez no les ha presentado su nueva propuesta. “Lo que nos molesta es que nos tienen al margen de las negociaciones y no somos convocados a las reuniones que existen entre los representantes del empresario y las autoridades estatales. Siempre somos los últimos en enterarnos”.

Indicó que los clientes de esta empresa inmobiliaria otorgarán como plazo máximo dos semanas más para que los representantes de Sitma den a conocer la forma y el tiempo en que se realizará el primer pago de los ahorros. Afirmó que, en caso contrario, reiniciarán las movilizaciones sociales.

“El gobierno del estado sólo nos dice que tengamos paciencia y que todo se va a resolver con la propuesta que están haciendo los abogados de los empresarios, pero no vemos nada claro”, señaló.

Insistió que lo único que les interesa a los defraudados es recuperar el 100 por ciento de su capital invertido, “independientemente de la forma en que se consiga el dinero, ya sea por medio de un fideicomiso o a través de la venta de algunas propiedades”.

Finalmente, declaró que ayer los defraudados de Sitma e Invergroup tuvieron una audiencia con el empresario Edmundo Tiro Moranchel –hermano de Leonardo y quien está recluido en el penal de San Miguel por el fraude de Invergroup–, en la cual les comentó que nunca tuvo la intención de defraudar a los clientes y se deslindó del caso de Sitma.

Los ahorradores agregaron que los abogados de Edmundo Tiro también plantearon la creación de un fideicomiso para solventar la deuda de esta compañía.
Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/02/16/puebla/eco108.php
************************************************************************************

Archivo del blog