13/05/2010 Clientes de Sitma e Invergroup exigen que las empresas vendan los terrenos para pagarles




Durante una marcha que realizaron ayer, del Paseo Bravo a Casa Aguayo, defraudados de Sitma e Invergroup

Foto Rafael García Otero
TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

Durante una marcha que realizaron ayer del Paseo Bravo a Casa Aguayo, defraudados de Sitma e Invergroup exigieron que ambas empresas consigan a los compradores de los terrenos que tienen para que se les pague en efectivo 100 por ciento de sus ahorros y aseguraron que no están dispuestos a aceptar predios, ya que ello implicaría “meterse en nuevos problemas al tratar de venderlos o conseguir el capital para construir casas”.

Indicaron que los pagos que realizó Invergroup a 132 agraviados los pasados lunes y martes en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) es un ejemplo de que su demanda puede ser cumplida al comercializar los terrenos, sólo que no aceptarán 70 por ciento que se les otorgó a ellos.

Jesús Ramos Tepoz, representante de los clientes de Invergroup, señaló que la empresa apenas ha pagado al 10 por ciento del total de afectados que suman más de mil 200, y demandó que para la reparación del daño no se favorezca sólo al grupo que representa Saúl Bustamante, como está sucediendo. Agregó que es injusto que los apoderados legales de la compañía no hayan beneficiado primero a los clientes que han participado en las protestas, pues gracias a la presión social se le ha dado celeridad al caso.

Agregó que la empresa les informó que busca la forma de vender los predios de Montecristo –localizado en Atlixco– y La Calera en la ciudad de Puebla, por lo que aún no hay fecha para el próximo pago. Aseguró que continuarán con las movilizaciones hasta que los defraudados obtengan su dinero.

En el caso de Sitma, Alejandro Tapia Cortés, representante de los clientes, desconfió que con el terreno de 97 hectáreas de San Andrés Calpan que carece de servicios públicos se logre resarcir el daño patrimonial de los más de 5 mil 500 agraviados por el fraude.

Indicó que por ello los abogados de Leonardo Tiro Moranchel –dueño de dicha empresa–, Amelia Méndez López y Moisés Méndez López, insisten en entregarles los predios, al no costar los 700 millones que presumen, y “después los defraudados vamos a ser los perjudicados al sólo recuperar 20 o 30 por ciento del capital, además de estar metidos en el problema de qué hacer con los terrenos”. Agregó que Sitma quiere vender el metro cuadrado a 700 pesos cuando lo compró en 10 pesos, de acuerdo a los campesinos de dicha región.

Ante la falta de recursos económicos de Sitma, insistió en la creación del fondo público emergente con recursos estatales y federales para contribuir a la restitución de los ahorros debido a la falta de vigilancia en el funcionamiento de la empresa. Añadió que el candidato a la gubernatura del Partido del Trabajo, Armando Etcheverry, ya firmó el compromiso de crearlo en caso de que obtenga el triunfo en las elecciones del 4 de julio, mientras que ninguno de los otras dos ha sido sensible a la demanda.

Otra exigencia de la protesta –a la que también acudieron clientes de otras empresas defraudadoras como Grupo de Bienestar Social La Paz, Incoin y la Comercializadora Mexicana de Servicios, Bienes, Médicos y Recursos Administrativos (Comsbmra)– fue que las autoridades gubernamentales aprehendan a los responsables de los ilícitos, ya que hasta el momento Edmundo Tiro Moranchel, dueño de Invergroup, es el único que se encuentra recluido en el penal de San Miguel.

En este tema, Rafael Ramírez Hernández, representante de los defraudados del Grupo de Bienestar Social La Paz, acusó que el gobierno está más preocupado en resolver el problema legal de los defraudadores que en atender a las víctimas. A la movilización también acudieron campesinos de la zona de Cholula y Huejotzingo, quienes se solidarizaron con los defraudados.

Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/05/13/puebla/eco203.php
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.