13/05/2010 Segob denunciará a defraudados de Sitma por el cierre de calles

Por Lucero Hernández García
jueves, 13 de mayo de 2010

Al señalar que las manifestaciones de los defraudados de Grupo Sitma muestran tintes políticos contra el gobierno del estado y el PRI, la Secretaría de Gobernación valora interponer una denuncia penal contra los agraviados por ataque a las vías de comunicación.

Lo anterior, en referencia a la marcha y bloqueo que realizaron defraudados de Grupo Sitma este miércoles, al cerrar vialidades en el primer cuadro de la ciudad, principalmente en el bulevar 5 de mayo, donde generaron un caos vial por cerca de 2 horas, además del plantón afuera de Casa Aguayo.

En rueda de prensa, el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Segob, Francisco Díaz Gil, señaló que si bien existe el derecho de libre manifestación, se involucran afectaciones a terceros, siendo que existe una apertura por parte del estado para concretar una solución a los miles de agraviados por el fraude de Sitma.

Refirió que en la marcha de este miércoles, los defraudados dirigieron consignas contra el gobierno del estado y el candidato a la gubernatura por la Alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala, en lugar de reclamar a Leonardo Tiro Moranchel, directivo de Sitma, y quien les adeuda más de 700 millones de pesos.

"El gobierno del estado se deslinda de las actuaciones (de defraudados de Grupo Sitma) y las reprueba. No desconocemos el derecho de manifestarse, respetaremos la garantía constitucional, pero ellos afectaron a terceros impidieron la circulación de importantes arterías", enfatizó.

Aseveró que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobernación, favorece el escenario de las negociaciones entre los afectados y los abogados de Leonardo Tiro Moranchel, a fin de concretar una propuesta de solución que garantice la reparación del daño, por lo que se dijo desconcertado de las acusaciones de los agraviados.

Criticó la actitud del vocero de este grupo de defraudados, Alejandro Tapia Cortés, al señalar que él no es afectado por el fraude de Sitma, sino uno de sus familiares, sin embargo, un amplio grupo de personas lo designaron como coordinador.

Avance de negociaciones

Con siete reuniones realizadas, las tres últimas ante la presencia de un notario público, la Segob afirma que existe un importante avance en las negociaciones con agraviados de Sitma y la defensa legal de Tiro Moranchel, los hermanos Pilar y Moisés Méndez López.

La propuesta de los abogados plantea cubrir el adeudo por medio de un pago en especie con un predio ubicado en San Andrés Calpan con extensión de casi el millón de metros, fraccionado en 87 lotes.

De acuerdo con el subsecretario de Asuntos Jurídicos, 600 personas aceptaron esta propuesta de solución, que implica cambiar la figura de inversionistas a copropietarios o bien, que se les cubra el daño en efectivo con un pago de hasta el 70 por ciento del monto del contrato.

Precisó que existen 600 expedientes archivados, no obstante se estima que más de 2 mil de los 6 mil agraviados avalan la iniciativa de pago, con lo que se asegura la entrega de 2 lotes en el predio de Calpan.

Adelantó que será este viernes cuando finalmente se defina el esquema de pago para el resto de los agraviados, luego de llevar a cabo la octava reunión de negociación, donde se definirán los bloques y el arranque de pagos.

Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=51367&Itemid=282
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.