2/12/2009 Rechaza PRI crear fondo para defraudados de SITMA

Puebla

Los defraudados siguen manifestándose.
El Sol de Puebla
2 de diciembre de 2009

Cirilo Calderón

Con mayoría priista, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado desechó sendas propuestas -del PAN y PT- para crear un fondo que administre recursos públicos para resarcir los recursos a miles de defraudados por SITMA e Invergroup, en cambio aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la PGJ informe semanalmente el avance que se sigue a las denuncias presentadas por los afectados.

Al respecto, el diputado local del PRI, Víctor Huerta Morales, señaló que la Procuraduría General de Justicia informó que hasta la fecha se han incautado 398 bienes de SITMA, con lo cual podría iniciarse el proceso para resarcir el fraude a los tres mil 90 afectados, el cual asciende a 3765 millones 36 mil 628 pesos.

De acuerdo al legislador priista, la propuesta del Partido Acción Nacional para que el gobierno del estado cree un fideicomiso que administre los recursos públicos para apoyar a los defraudados por las inmobiliarias carece de sustento legal, pues el Poder Ejecutivo no puede intervenir para solucionar un conflicto entre particulares.

En el mismo sentido, explicó que la iniciativa del diputado del Partido del Trabajo, José Manuel Benigno Pérez Vega -mejor conocido como Pepe Momoxpan-, se desechó debido a que en ningún código, ni civil ni penal se contempla la utilización de recursos del erario público para resarcir a los defraudados por esas inmobiliarias que operaban fuera del marco legal.

Para el diputado local del PAN, Ricardo Macip Monterrosas, estas medidas no son suficientes para ayudar a los defraudados, pues consideró que el asunto debe tratarse como un desastre, pues entonces el gobernador tendría la facultad para crear un fondo para atender a los afectados, y señaló que se debe reconsiderar la petición de Acción Nacional, ya que "no es un tema de legalidad, sino de toma de acuerdos para ayudar a la sociedad", destacó.

Ayer, nuevamente un grupo de aproximadamente 200 defraudados por SITMA y Coofia se manifestaron a las afueras del Congreso local para exigir al presidente de la Comisión de Hacienda, Humberto Aguilar Viveros, que una comitiva de inconformes fuera atendida por los integrantes de la Comisión de Hacienda.

Tras esperar varias horas, algunos de los afectados fueron ingresados al recinto -que ya resguardaban elementos de la policía estatal- para que fueran escuchados por los diputados que sesionaron una vez más sobre el caso. Sin embargo, representantes de los defraudados quedaron insatisfechos con el acuerdo que emitieron los legisladores y anunciaron una megamarcha para este jueves.

Así, la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional fijó tajantemente su postura en el caso SITMA e Invergroup, pues como se recordará hasta hace una semana el diputado local del tricolor, Lorenzo Rivera, dejó ver la posibilidad de que los 400 millones de pesos sobrantes de la línea de crédito autorizada al gobierno del estado, podrían ser utilizados para resarcir el daño a los defraudados.

Sin embargo, de acuerdo al documento que se aprobó la tarde de ayer, el punto de acuerdo que someterán a consideración al resto de los legisladores este jueves, incluye tres exhortos, dos de ellos dirigidos a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para que "procure y administre justicia" para que los defraudados obtengan los resultados pretendidos; así como continúe informando de manera puntual cada semana el avance respecto al seguimiento de las denuncias presentadas.

Además, se exhorta a Guillermo Babatz, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para que realice una investigación a cajas de ahorro, cooperativas, inmobiliarias y demás figuras que funcionen como bancas y con ello evitar un mayor número de fraudes a nivel nacional.

Finalmente, Macip Monterrosas señaló falta de sensibilidad de la fracción parlamentaria del PRI para atender estos asuntos sociales, debido a que sólo brindarán apoyo jurídico a los defraudados sin resolver el caso, puntualizó.
Nota leida en:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n1426115.htm
**********************************************************************************.

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.