3/12/2009 SITMA: se desborda conflicto



Jueves, 03 Diciembre 2009
Miguel Hernández / Jorge Pérez Soto / Luis Diego Nolasco

Alrededor de 300 socios que resultaron defraudados por Grupo Inmobiliario SITMA cerraron la tarde del jueves el bulevar 5 de Mayo en ambos sentidos, frente a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para pedir al gobierno que agilicen las investigaciones, así como insistir en que también sean indemnizados con el Fipago.

Una comisión de los afectados fue recibida por Claudia Cid Carmona, fiscal encargada de llevar los casos de fraude cometidos por Coofia, Sitma y Bienestar Social La Paz.

Mientras ocurría la reunión, los manifestantes continuaron con el bloqueo del bulevar, en donde se generó caos vial por varios minutos, situación que obligó a elementos de Tránsito desviar a los automovilistas a calles alternas.

Gloria Morales, una de las afectadas por Sitma señaló que no están de acuerdo en la decisión que tomaron los diputados locales, de excluirlos del fondo que nada más contempla a los estafados por Financiera Coofia, puesto que alegó que igual perdieron sus ahorros de toda una vida.

Los inconformes advirtieron que no dejarán de exigir el apoyo del estado, ya que con atender sus denuncias en la PGJ no les garantizan que recobrarán su dinero que perdieron.

Protesta en el Congreso
Este jueves, el Congreso local fue custodiado por la policía pues defraudados de SITMA acudieron de nueva cuenta a solicitar apoyo de los diputados.
Algunos de ellos lograron entrar a la sesión ordinaria, quienes lanzaron consignas en contra de la autoridad estatal como de los diputados locales, a quienes llaman "cómplices" de los hermanos Tiro Moranchel.

Irán a instancias federales
Los defraudados por grupo SITMA buscarán que diputados federales de Acción Nacional y del PRD, los respalden en el Congreso de la Unión, para crear un fideicomiso que cubra las pérdidas de sus capitales; sin embargo, aseguran que las promesas de apoyo se deben más a la intención de parte de los partidos para promocionarse de cara a las elecciones de gobernador del próximo año.

En entrevista, Alejandro Tapia, quien es uno de los representantes de los ahorradores perjudicados, señaló que dada la resolutiva de la Comisión de Hacienda en el Congreso local para no crear un fondo que los apoye económicamente, buscarán en instancias federales.

Sin embargo, reconoce que es difícil la situación, pues considera que los partidos políticos -PRI, PAN y PRD- han mostrado interés en apoyarlos pero sin entregar resultados, pues aseguró que están "prostituyendo" una demanda ciudadana por beneficiar intereses de las fuerzas políticas ante la cercanía del proceso electoral.

Detalló que el pasado martes se reunió con el dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, quien le prometió subir el tema en la Cámara de Diputados; de igual manera ha tenido conversaciones con senadores de Acción Nacional, como Rafael Moreno Valle Rosas y Jorge Ocejo Moreno.

Priístas critican peticiones a "papá gobierno"
El diputado local del PRI, Víctor Huerta, rindió tributo al mandatario estatal Mario Marín, durante la sesión ordinaria que se celebra en estos momentos en el Congreso de Puebla, pues al tomar la palabra pronunció textualmente, para referirse a los defraudados de SITMA, lo siguiente: "No se le puede exigir a papá gobierno que les pague".

Al discutirse el punto 36 de la orden del día, el priista hizo frente a al menos 15 defraudados que se encuentran en el salón de plenos, a quienes directamente les dijo que es un asunto entre particulares, refiriéndose a ellos y a los dueños de la inmobiliaria, y que por tanto el gobierno estatal no va a destinar recursos de su presupuesto para resarcir parte del daño.

Al mismo tiempo lanzo comentarios en contra de los legisladores de oposición -entre ellos Pepe Momoxpan y los del PAN- a quienes señaló que se quieren hacer pasar como "héroes" para sacar raja política para el siguiente año que hay elecciones.

Los comentarios de Víctor Huerta causaron que la gente defraudada de SITMA, que está adentro del recinto legislativo, comenzaran a gritar que los priistas reciben "línea" del gobernador Marín, "porque es su papá".







Fotos: Andrea Barro

Nota leida en:http://pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=8499:sitma-se-desborda-conflicto-&catid=58:ciudad&Itemid=71
*********************************************************************************.

Archivo del blog

Se ha producido un error en este gadget.