Ni la manifestación de defraudados por Grupo Sitma e Invergroup ni el debate por más de una hora en el pleno del Congreso local convencieron a la mayoría priista de integrar un fondo en el Presupuesto de Egresos 2010 para indemnizar a los desfalcados. Al final, los legisladores del tricolor aprobaron sólo un exhorto a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para que informe cada semana de los avances de las denuncias presentadas contra ambas empresas.
El grupo de inconformes que se instaló fuera del Congreso durante más de cinco horas para seguir de cerca la votación de los legisladores amagó con dar un voto de castigo al tricolor en los comicios estatales del próximo año, en los que se elegirá gobernador, presidentes municipales y diputados locales.
En tanto, los diputados del PAN, el PRD y el PT reprobaron la falta de sensibilidad de sus homólogos del tricolor, al tiempo de reprocharles por dar prioridad a los intereses económicos del gobernador Mario Marín, en vez de defender a los miles de habitantes perjudicados con la estafa.
La sesión ordinaria de ayer inició en medio de un fuerte operativo de seguridad en el que participaron 10 células de granaderos para resguardar la calle 3 Poniente, entre la 16 de Septiembre y la 3 Sur, con el fin de impedir a los inconformes apoderarse del acceso posterior del Palacio Legislativo, el cual conduce a la zona del estacionamiento. La calle 5 Poniente, que se localiza en la zona frontal del recinto, permaneció libre en espera de que arribara la manifestación.
La marcha partió a las 9 de la mañana de cuatro puntos de la capital del estado: Paseo Bravo, Procuraduría General de Justicia, Casa Aguayo –sede del Poder Ejecutivo local– y Hospital del Niño Poblano. Una hora y media después llegaron los protestantes al Congreso local, cerrando inmediatamente la 5 Poniente con la ayuda de cinco autobuses y dos camionetas.
Con un Congreso asediado por inconformes, la bancada del Revolucionario Institucional presentó al pleno un punto de acuerdo que solicitaba a la PGJ informar el avance de las querellas presentadas contra las empresas implicadas en el fraude.
La propuesta del tricolor suplantó los proyectos que el PAN y el PT presentaron en sesiones anteriores, en los cuales sugerían resarcir los ahorros de los estafados con recursos públicos del estado.
El diputado por el PT José Manuel Benigno Pérez Vega censuró en tribuna la falta de voluntad política del grupo parlamentario del PRI, ya que se negó a resolver el problema cuando no había ningún impedimento legal para integrar un fondo a favor de los defraudados en el Presupuesto de Egresos.
La mayoría priista, en voz del diputado Víctor Huerta Morales, acusó a los legisladores del PAN y el PT de utilizar a los perjudicados como trampolín político al prometerles soluciones que no están a su alcance. De paso, aseguró que el Congreso estaba imposibilitado para crear un fondo especial a favor de los timados.
Pérez Vega refutó las afirmaciones del priista: “la propuesta no está fuera de la legalidad. El Poder Legislativo es un poder autónomo que está por encima del gobernador, pero a algunos diputados les cuesta entender eso, porque siempre han sido empleados del mandatario local, a quien ven como un ser sobrenatural con poderes mágicos”.
Tras un debate que se prolongó durante más de una hora, los priistas se negaron a modificar la propuesta, la cual fue aprobada con 30 votos a favor y nueve en contra de la bancada albiazul y los diputados Pérez Vega y Melitón Lozano Pérez, del PRD.
Luego de conocer la decisión de los legisladores, los manifestantes hicieron oír su respuesta en todo el Palacio Legislativo. El coraje y la frustración se concretaron en una sola palabra, la cual repitieron hasta el cansancio a una sola voz: “Culeros, culeros, culeros...”.
Nota leida en:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/12/04/puebla/jus103.php.
***********************************************************************