domingo, 16 de mayo de 2010
Será este lunes cuando se defina el esquema de pago a los 6 mil 612 defraudados de Grupo Sitma, de los cuales únicamente 600 personas aceptaron la propuesta de pago en especie con la entrega de terrenos, mientras más de 6 mil -el 91 por ciento de los agraviados- insisten en el pago en efectivo.
Ante la Secretaría de Gobernación, este día se definirá el proceso de pago bajo un esquema de conciliación entre los abogados de Leonardo Tiro Moranchel y los comités de defraudados por Sitma, a fin resarcir el daño cometido por un fraude de 826.7 millones de pesos.
La representación legal de Tiro Moranchel, integrada por Pilar y Abraham Méndez López, insiste que el pago en especie es la única forma de pago para los miles de agraviados, para ello ofrecen el esquema de dación de pago, a través de los terrenos de ubicados en el municipio de Calpan, que ellos valoran en más de 700 millones de pesos.
La propuesta de los abogados, es cambiar la figura de los afectados de inversionistas a copropietarios de terrenos, sin embargo en reiteradas ocasiones los defraudados han descartado esta iniciativa, al señalar que en un futuro los predios podrían presentar problemas legales.
En su momento, el abogado Fernando Castillo Pacheco, advirtió que la propuesta de pago en especie que ofrece la defensa de Tiro Moranchel carece de certeza jurídica y viabilidad, debido a que el valor catastral no alcanza ni los 40 millones de pesos.
El vocero de los defraudados, Alejandro Tapia Cortés, afirmó que si bien existe un grupo de 600 personas que aprueban la iniciativa presentada, la mayor parte de los agraviados -6 mil 12 personas- rechazan la propuesta e insisten en un pago en efectivo o bien continuar por la vía legal la reclamación de sus recursos.
Recibe amenazas representante de afectados
Ante la negativa que ha mostrado un grupo de defraudados encabezados por Alejandro Tapia para aceptar la propuesta de pago en especie, el vocero denunció que durante el fin de semana recibió amenazas por parte de los abogados de Tiro Moranchel, que le advertían que ya no se manifestara en contra de las propuestas de pago.
Aunque no identificó el número telefónico, el afectado aseguró que logró reconocer las voces de Pilar Méndez, corredora inmobiliaria de Tiro Moranchel, y Columba Palacios, integrante del comité de defraudados de Cruz del Sur.
Ante ello, el afectado presentó la denuncia correspondiente ante la PGJ por amenazas de muerte, la cual quedó asentada en la averiguación previa 1109/2009, donde se señala como responsables de cualquier situación que le suceda a Tapia Cortés, a Hilario Tlaneque Salinas, Oliver Santillana y Rosa María García, integrantes del comité de Cruz del Sur.
Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=51489&Itemid=282
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000