20/05/2010 Tiro Moranchel, dueño de Sitma tras las rejas en Puebla

Arturo Castillo
Jueves, 20 de Mayo de 2010 02:37
Alerta Digital

Leonardo Tiro Moranchel podría salir libre; esto, si las personas defraudadas otorgan el perdón a cambio del resarcimiento de daños.

Leonardo Tiro Moranchel
Puebla, Puebla.- Leonardo Tiro Moranchel, quien fuera dueño de la empresa Sitma Servicios Inmobiliarios y Computación SA de CV, mejor conocida como “Grupo Sitma”, fue detenido la mañana de este miércoles en el puerto de Acapulco, Guerrero, por agentes de la Policía Ministerial.

Desde temprana hora, las versiones extraoficiales sobre este hecho comenzaron a circular, señalando que sería trasladado inmediatamente a la capital del estado para responder por un fraude de 826 millones 748 mil 370 pesos.

Sin embargo, Rodolfo Igor Archundia Sierra, procurador General de Justicia (PGJ), no confirmó los hechos de manera inmediata, a pesar de ser entrevistado por los medios informativos tras la firma del convenio para la operación del Sistema Especializado para la Atención de Emergencias a Mujeres que Sufren Violencia.

En ese momento, dijo no tener los elementos para emitir una declaración y agregó que mientras el acusado no estuviera en tierras poblanas, no se podía asegurar la detención de quien ha sido señalado por agraviar a seis mil 612 personas que invirtieron en la compañía.

“Ya les dije que hasta que no esté detenido en Puebla, yo no puedo decir nada; (…) porque, ahora sí, como dicen, hasta que no tenga yo, los pelos de la burra en la mano, no sé nada”, declaró alrededor de las 11:00 horas y adelantó que sería ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) “San Miguel”, tan luego llegara a la metrópoli.

Confirman las versiones

Hacia el medio día, la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación del estado, anunció que Valentín Meneses Rojas, titular de esta dependencia, y el procurador emitirían una postura oficial; pero no fue sino hasta casi las 13:00 horas cuando finalmente llegaron al Salón de Gobernadores, en Casa Aguayo.

Allí, el encargado de la política interna del estado ratificó los hechos y afirmó que la administración de Mario Marín Torres “no protege a nadie”, prueba de lo cual se efectuó la detención de Tiro Moranchel, afirmando además que “nadie se encuentra por encima de la ley”.

Por su parte, Archundia Sierra indicó que Leonardo Tiro, quien tiene 14 órdenes de aprehensión en su contra, fue interceptado a las 9:30 horas del miércoles al salir de su domicilio en el puerto guerrerense, donde se dedicaba a realizar actividades mercantiles entre las que se cuentan la compra-venta de automóviles y bienes inmuebles.

Rechazó que éste haya puesto resistencia a la actuación de la justicia y en contraste, afirmó que goza de cabal salud –esto, a reserva de los exámenes médicos que se le realizarán dentro del penal de San Miguel–.

En ese contexto, el procurador manifestó que las investigaciones arrojaron que Tiro Moranchel tuvo actividad en Guerrero, Querétaro, Yucatán y Veracruz, y expuso que en algunos de estos lugares, la policía ministerial de Puebla tuvo problemas para llevar a cabo las indagatorias.

Podría salir libre

Durante su participación Francisco Díaz Gil, subsecretario de asuntos jurídicos en la Segob, reveló que Leonardo Tiro Moranchel podría salir libre; esto, si las personas defraudadas otorgan el perdón a cambio del resarcimiento de daños.

“Las negociaciones pueden seguir pero con la necesidad del detenido de que para alcanzar su libertad, como corresponde a los delitos del fuero común, requiere el otorgamiento del perdón previo a la realización del pago”, señaló.

Una vez conocido esto, el líder de los afectados, Alejandro Tapia, adelantó que sus seguidores están dispuestos a llevar a cabo esta mecánica, siempre y cuando se cumpla con los acuerdos a los que se lleguen.

En ese sentido, confió en que la presencia del propio Leonardo Tiro en Puebla permita agilizar las negociaciones; toda vez que, afirmó, los representantes del empresario han manipulado todas las circunstancias, argumentando situaciones que jamás se han platicado con los defraudados.

No obstante, el segundo grupo de defraudados que desean obtener un pago en terrenos y no en efectivo, encabezado por Oliver Santillana, manifestaron su desconfianza; ya que, señalaron, los avances en los acuerdos podrían retrasarse con esta situación y podría derivar en un remate de las propiedades establecidas en el municipio de Calpan, que –afirmó– no alcanzará para pagar a todos.

Nota leida en:http://www.poblanerias.com/alertadigital/30420-tiro-moranchel-dueno-de-sitma-tras-las-rejas-en-puebla.html
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Archivo del blog